Bogotá

Los nuevos contenedores subterráneos que tendrá Bogotá

La capital colombiana será la segunda ciudad, después de Medellín, en instalar 100 contenedores subterráneos que hacen parte de la estrategia que viene adelantando el Distrito. Esta nueva tecnología, que se instalará en lugares concurridos y acordados, facilitará la recolección y disposición de basuras que no tendrán intervención humana.

“Pondremos unos cubos muy parecidos a los contenedores que ya se ven hoy en la ciudad. Los enterraremos al nivel del piso (…) van a quedar ahí para levantarlos de manera hidráulica”, explicó Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)

Lo novedoso de este nuevo sistema es que las personas podrán depositar los residuos, al fondo del contenedor con una capacidad de 1.200 litros, como si se tratara de un buzón de correo. Los contenedores serán interceptados en la superficie por un camión compactador de carga lateral que los recibe, vacía y vuelve a dejar en su lugar. En ese proceso, que tarda aproximadamente 3 minutos, estarán instaladas en zonas comerciales con alto flujo de personas.

“Esta basura no se va a ver sobre el piso, sino que estará enterrada. Lo que se hace es quitar la tapa y sale el contenedor”, precisa la directora de UAESP. También informó que hasta la fecha hay 10.746 contenedores de tapa negra para residuos ordinarios que han sido instalados en 15 localidades y otros de tapa blanca para el reciclaje.

Las localidades que se verán beneficiadas con este sistema lo lideran Chapinero, San Cristóbal, Santa Fe, Usaquén, Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba.

Le puede interesar: Este fin de semana se presentarán fuertes lluvias en Bogotá

Menu Title