Internacional

Los líderes de Corea del Norte y del Sur acordaron trabajar para librar a la península de armas nucleares

Los líderes de Corea del Norte y del Sur acordaron trabajar para librar a la península de armas nucleares, luego de celebrar una histórica cumbre. El anuncio fue hecho por Kim Jong-un del Norte y Moon Jae-in de Corea del Sur después de las conversaciones en la frontera. Los dos también acordaron impulsar el armisticio que terminó con la Guerra de Corea en 1953 en un tratado de paz este año.


La cumbre se produjo pocos meses después de la retórica guerrera de Corea del Norte. Hablando en un banquete después de las pláticas del viernes, Kim elogió el progreso que dijo que se había realizado. “Nos despedimos de la relación congelada entre Corea del Norte y del Sur, que fue una pesadilla. Y anunciamos el comienzo de una primavera cálida para el mundo”, dijo.


Los detalles de cómo se lograría la desnuclearización no quedaron claros y muchos analistas siguen siendo escépticos sobre el aparente entusiasmo del Norte por el compromiso. Un problema para el Norte es la garantía de seguridad extendida por los Estados Unidos, una potencia nuclear, a Corea del Sur y Japón y su presencia militar en ambos países.


Los acuerdos intercoreanos previos han incluido promesas similares, pero luego fueron abandonados después de que el Norte recurriera a pruebas nucleares y de misiles, y el Sur eligió presidentes más conservadores. Kim dijo que los dos líderes habían acordado trabajar para evitar que se repita la “desafortunada historia” de la región en la que el progreso “se desvaneció”. “Puede haber reacción violenta, dificultades y frustración”, dijo, y agregó: “No se puede lograr una victoria sin dolor”.


Menu Title