ActualidadCiencia

Los investigadores observan un comportamiento similar al cerebro en un dispositivo a nanoescala

Dirigido por investigadores del Instituto Nacional de Ciencia de Materiales de Japón, el equipo creó un dispositivo experimental que exhibía características análogas a ciertos comportamientos del cerebro: aprendizaje, memorización, olvido, vigilia y sueño. El documento, publicado en Scientific Reports, describe una red en un estado de flujo continuo.

“Este es un sistema entre el orden y el caos, al borde del caos”, dijo Gimzewski, un distinguido profesor de química y bioquímica de la UCLA, miembro del Instituto de Nanosistemas de California en la UCLA y coautor del estudio. “La forma en que el dispositivo evoluciona y cambia constantemente imita el cerebro humano. Puede generar diferentes tipos de patrones de comportamiento que no se repiten”.

La investigación es un primer paso en un camino que podría conducir a computadoras que se asemejan física y funcionalmente al cerebro, máquinas que pueden ser capaces de resolver problemas con los que luchan las computadoras contemporáneas, y que pueden requerir mucha menos energía que las computadoras actuales.

El dispositivo que los investigadores estudiaron está hecho de una maraña de nanocables de plata, con un diámetro promedio de solo 360 nanómetros. (Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). Los nanocables se recubrieron con un polímero aislante de aproximadamente 1 nanómetro de espesor. En general, el dispositivo en sí medía unos 10 milímetros cuadrados.

Los nanocables permitieron que se autoensamblaran aleatoriamente en una oblea de silicio, formaron estructuras altamente interconectadas que son notablemente similares a las que forman la neocorteza, la parte del cerebro involucrada en funciones superiores como el lenguaje, la percepción y la cognición.

Menu Title