Actualidad

Los ex empleados de Santiago Uribe han confirmado presuntos vínculos entre el ranchero y un escuadrón de la muerte acusado de más de 500 homicidios

Los ex empleados de Santiago Uribe, el hermano del ex presidente Álvaro Uribe, han confirmado presuntos vínculos entre el ranchero y un escuadrón de la muerte acusado de más de 500 homicidios. El periódico español El País recibió testimonios de múltiples ex empleados de La Carolina, una propiedad que fue propiedad de la familia Uribe en la década de 1990.

 De acuerdo con los ex empleados y otros testigos, el ranchero formó y dirigió el grupo paramilitar 12 Apóstoles desde allí. Los testimonios fueron entregados ante un tribunal colombiano el 31 de mayo, complicando aún más la situación legal de los hermanos Uribe, quienes son acusados ​​de haber dirigido algunos de los escuadrones de la muerte más violentos de Colombia.

Los testimonios son un gran revés para la familia Uribe, quien había pedido a los ex empleados que testificaran en su defensa, pero sucedió lo contrario. Según los ex empleados, Uribe dirigió a los 12 apóstoles junto con su teniente, “Rodrigo”. Otros miembros del grupo fueron identificados como “Carlos”, “El Paisa”, “Sabino” y “Pelusa”, acusados ​​por la policía de haber dirigido un laboratorio de procesamiento de cocaína.

Según la fiscalía, Pelusa transportó “personas atadas” en su automóvil “a primera hora de la mañana”. Los fiscales están investigando si estos presuntos presos fueron asesinados más tarde como parte de las actividades de “limpieza social” de los 12 apóstoles. “Es cierto y está comprobado que el Sr. Santiago Uribe Vélez fue el líder y coordinador del grupo de los 12 Apóstoles”, dijo la Fiscal General Adjunta María Paulina Riveros en octubre del año pasado. Seis meses después se convirtió en el nombre más prominente en una lista de muerte emitida por el grupo paramilitar “Aguilas Negras”.

La investigación contra la familia Uribe ha estado en curso desde la década de 1990, pero se ha complicado por los asesinatos de testigos clave contra la familia del ex presidente y admitió a un ex asociado del Cartel de Medellín.

Menu Title