Medio AmbienteVariedades

Los delfines del mar de Alborán, están muriendo por los plásticos y sus contaminantes químicos

Los plásticos afectan de manera crítica a la fauna marina, no solo por la muerte de animales por ingerir estos objetos, sino por los compuestos químicos que se desprenden, esto se pudo identificar gracias en un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC), donde realizando una muestra de 11 delfines que murieron en el Mar de Alboran, se encontraron restos de retardantes de llama y plastificantes llamados organofosfarados.

Estas sustancias se hallaron en específico en los músculos, grasa, hígado y cerebro, este es un punto alarmante debido a que se llegó a la conclusión que por un gramo de grasa, hay 25 microgramos de estas sustancias mortales.

 Ethel Eljarrat, científica del CSIC responsable del trabajo, indica que les han “sorprendido los niveles elevados de estas sustancias detectadas por primera vez en mamíferos marinos, aunque ya se habían hallado en peces de río”.

Los científicos tienen la hipótesis de que los delfines debieron ingerir algún plástico y su organismo acumulo este tipo de sustancias en su organismo , así que se cree necesario analizar no solo los daños físicos sino en complemento también los químicos.

Las sustancias analizadas se añaden a los plásticos para aumentar su dureza, flexibilidad, darles color… “Existen más de 3.000 compuestos distintos de este tipo, y al menos hay 60 que son dañinos para el hombre”, matiza

Menu Title