ActualidadEconomia

Los colombianos ya no contarán con subsidios de vivienda para la clase media

El pasado lunes se dio a conocer a través de una resolución emitida por el Ministerio de Hacienda, la terminación del programa que daba un auxilio de 2,5 puntos a la tasa de interés de viviendas VIS de precios entre los 135 y 435 salarios mínimos legales vigentes ($105 millones y $340 millones para el 2018).

Sin embargo se dio a conocer que continuarán los beneficios para la compra de vivienda de interés prioritario (VIP, de menos $54 millones en 2018) y social (VIS, de entre $54 y $105 millones en 2018).

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) espera que el próximo año la venta de viviendas nuevas crezca 3,9 %: la VIS subiría 3,5 %,pero el segmento medio bajaría 1 %.

Algunos expertos aseguran que el gobierno debería considerar la idea de terminar este tipo de subsidios VIS , ya que hasta el momento ha funcionado como un importante instrumento contracíclico que ha contribuido en la recuperación de la economía y que a la vez trae beneficios para toda la comunidad.

Víctor Saavedra, viceministro de Vivienda, indicó que  “las metas de crecimiento del sector de vivienda no se deberían ver afectadas (4 % en 2019). Lo que más impulsa en este momento a la actividad es la vivienda de interés social, y de hecho aumentamos el número de auxilios para este segmento para el próximo año. Asimismo, nos encontramos trabajando de la mano de las autoridades distritales y municipales para habilitar suelos y así garantizar la oferta de este tipo de inmuebles”.

Menu Title