Bogotá

Las patinetas eléctricas ya tuvieron sus primero problemas

Las patinetas eléctricas ya tuvieron sus primero problemas y el Distrito intentó resolver esos inconvenientes con la regulación que expidió a mediados de año. Sin embargo, las propias empresas afirman que no se están cumpliendo las normas y todavía falta mucho para que el negocio sea un exito.

El negocio comenzó hace un año, los ciudadanos de Bogotá se podían movilizar en patinetas eléctricas por los andenes, ciclorrutas, y avenidas cuando terminaban su recorrido podrían dejar parqueados los vehículos en cualquier parte. Estos monopatines ya habían tenido su aparición hace varios años en ciudades de Europa, Asia y Norteamérica.

Según la resolución 336 de 2019, la prioridad para el uso de estos vehículos en la seguridad vial, por eso las recomendaciones más importantes son transitar a máximo 20 Km/h, debes moverse por las ciclorrutas, es prophibido montarlas en los andenes o vías principales, también se exige que las patinetas no se deben parquear en andenes, zonas verdes, áreas peatonales, ante-jardines, ciclorrutas, entre otros puntos de la ciudad.

El distrito delimitó un único perímetro en el que está autorizado su uso, comprendido entre las calles 45 y 134, y desde la avenida Caracas hasta la carrera séptima. Estos puntos son las que han tenido mayor discordia en las empresas que prestan este servicio.

Enrique Cuellar, gerente de la Multinacional Lime, destaca la labor de la secretaría de Movilidad al diseñar la reglamentación y también reconoce que no se ha cumplido a cabalidad en Bogotá. “El Distrito hizo un excelente trabajo diseñando una primera versión de regulación. Sin embargo, vemos con preocupación que no la están cumpliendo todas las empresas y el Distrito no ha tomado acciones al respecto. Todo eso está generando que en la ciudad circulen patinetas ilegales”, afirma.

Uno de los reclamos es que pocas empresas están respetando el perímetro autorizado, hay patinetas que llegan casi hasta el centro de la ciudad y a barrios como cedritos , Morato y algunas zonas de suba. Ademas se quejan que se siguen usando los ante-jardines para parquear
las patinetas. La empresa grin reconoces tener casi 4.500 patinetas en la ciudad (pese a que la resolución solo les autoriza 72), esta empresa tiene varios reparos frente a la regulación.

“No hemos logrado transmitir a las autoridades cómo este modelo de negocio se tiene que mover por libre oferta y demanda, y necesitamos que la regulación sea diferencial. Tampoco logramos que entendieran que un cupo para todas las empresas no responde a la realidad, sino a la demanda de diferentes zonas. Además, los cajones de parqueo son insuficientes frente a lo requerido y nuestras estaciones no son reconocidas como se debe. Necesitamos una mesa de usuarios, autoridades y empresas para saber cómo mejorar con las nuevas autoridades”, dice María Villate, gerente de Grin.

Menu Title