PoliticaProceso de Paz

Las líneas de frente de Colombia de la guerra contra las drogas: Guaviare

 

Colombia está combatiendo el cultivo de coca , el escalón más bajo del comercio de cocaína, en Guaviare , una provincia con una historia dominada por el narcotráfico .

 

La provincia de Guaviare se encuentra en la región suroeste del Amazonas del país, limitando con Meta , Vichada , Vaupés y Caquetá .

 

Con solo cuatro municipios, el departamento es uno de los más grandes de Colombia y también uno de los menos densamente poblados. La población total estimada del departamento es de aproximadamente 112,000, con una densidad de aproximadamente dos personas por kilómetro cuadrado.

 

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Guaviare es responsable de aproximadamente el cinco por ciento de la producción de coca del país.

 

Explotación aislada

 

Guaviare ha sido durante mucho tiempo uno de los territorios más descuidados de Colombia.

 

Aunque siempre ha sido relativamente poblado, primero por las comunidades indígenas y luego por los colonos mestizos y extranjeros, Guaviare no se convirtió en un departamento oficial de Colombia hasta 1991.

 

Desde la llegada de colonos europeos y mestizos a principios del siglo XX, la región se ha caracterizado por sus formas remotas de explotación de recursos. Primero, con pieles de hule y animales de los años 1920 a 1950. Luego, con plantas y especies nativas. Y finalmente, a partir de finales de la década de 1970: con coca.

 

En la década de 1970, una recesión en todo el país agravó la pobreza rural en Guaviare, lo que provocó que los agricultores reconsideraran sus opciones. Al mismo tiempo, la formación de un mercado ilegal de drogas llevó a una mayor demanda de marihuana y plantas de coca, ambas originarias de Guaviare.

 

Desde la década de 1980 hasta mediados de la década de 2000, Guaviare experimentó una edad de oro. Los cultivos de coca se dispararon, y decenas de colonos llegaron al departamento buscando hacer su riqueza en el paraíso colombiano del “oro verde”.

 

Al mismo tiempo, las insurgencias rebeldes como las FARC comenzaron a infiltrarse en el territorio, tomando el control del tráfico de drogas en un territorio prácticamente sin presencia estatal.

 

Regla bajo las FARC

 

A fines de la década de 1990, las FARC mantuvieron un control casi total sobre Guaviare y el cultivo de coca dentro del departamento.

 

Según la ONG de investigación de Colombia, Indepaz, varios alcaldes y gobernadores de Guaviare pagaron los impuestos de las FARC para construir carreteras y otra infraestructura.

 

Aunque hubo una presencia paramilitar limitada en el norte del Guaviare a fines de la década de 1990 y principios de la del 2000, los paramilitares nunca pudieron establecerse completamente en el departamento remoto.

 

Sin embargo, el dominio de las FARC sobre el Guaviare comenzó a disminuir cuando las fuerzas del gobierno iniciaron una fuerte ofensiva en la región entre 2004 y 2007, dejando a su paso vastas violaciones de los derechos humanos contra la población civil.

 

La campaña militar fue apoyada por los Estados Unidos y financiada en parte por el paquete de ayuda bipartidista del Plan Colombia.

 

Al final de la campaña militar, las FARC mantuvieron una presencia duradera pero debilitada en la región. Mientras tanto, la represión violenta de las fuerzas armadas contra los agricultores de coca civiles llevó al desplazamiento de miles de personas desde Guaviare.

 

A mediados de la década de 2000, muchos negocios y hogares en ciudades que alguna vez fueron prósperas durante la “edad de oro” de Guaviare fueron abandonados.

 

En la actualidad, las ciudades restantes tienen poblaciones pequeñas y la mayoría carecen de infraestructura básica, como agua potable y servicios de salud.

 

Los narcotraficantes y los grupos armados ilegales llevan a cabo importantes operaciones de tráfico de cocaína hacia Ecuador y Brasil.

 


Grupos armados ilegales activos en Guaviare
  • Disidentes de las FARC
  • Libertadores de Vichada
  • Fuerzas Gaitanista de Autodefensa de Colombia ( AGC )
  • ELN

 

Coca como capital

 

Desde que Guaviare alcanzó un punto bajo en el cultivo de coca en 2012, la cifra ha ido en constante aumento.

 

No se parece en nada al aumento observado en lugares como Cauca y Catatumbo desde 2012, ni se compara con el pico de Guaviare de 30,000 hectáreas en 1999, pero la resistencia del cultivo demuestra que la economía de Guaviare sigue consumiendo coca.

 

En 2016, cuando la comunidad internacional comenzó a expresar su preocupación por los crecientes niveles de cultivo de coca en Colombia, la policía antinarcóticos erradicó manualmente más de 1.000 hectáreas de coca en Guaviare. Pero a fines de año, se volvieron a plantar casi 400 hectáreas en las mismas áreas.

 

En general, Guaviare tiene menos coca que otros departamentos, pero la planta de coca crece más rápido en la región, ofreciendo hasta cinco cosechas completas al año en comparación con tres en la mayoría de otras partes del país.

 

Hoy, la UNODC estima que la región de Meta-Guaviare produce aproximadamente 78 toneladas métricas de pasta de cocaína por año.

 

Menu Title