Politica

Las elecciones legislativas convirtieron en un éxito inesperado para el ex vicepresidente, Vargas Lleras

Las elecciones legislativas extraordinariamente caóticas de Colombia se convirtieron en un éxito inesperado para el ex vicepresidente alemán Vargas, cuya carrera electoral estuvo manchada por acusaciones de corrupción.


El partido Radical Change de Vargas barrió aproximadamente el 13.7% de los votos para el Senado en comparación con el 8.6% en 2014. En la Cámara, el apoyo de Vargas pasó del 6.5% al 14.1%.

El partido de extrema derecha, el Partido Democrático del ex presidente Álvaro Uribe perdió levemente en el Senado, en la Cámara, el partido político expandió su participación del 11.6% al 16.2%.


El Partido Liberal siguió siendo el mayor partido en la Cámara, pero perdió en el Senado. Otros partidos pertenecientes a la coalición del presidente Juan Manuel Santos perdieron a lo grande.
El Partido Verde contra la corrupción también logró grandes avances, particularmente en el Senado, donde pasó del 4,8% al 8,8%.


La campaña de Vargas ha sido acusada de fraude electoral generalizado durante la carrera electoral. Más de 2.5 millones de firmas que el ex VP recabó para el registro de su candidatura fueron rechazadas.También la campaña de Uribe ha sido expuesta para comprar votos.


El descontento público por la corrupción que devastó el sistema político colombiano durante décadas estimuló el ascenso del Partido Verde antes de las elecciones legislativas.
Los observadores electorales que habían registrado más de 200 incidentes de fraude electoral antes de las elecciones, dijeron que las autoridades electorales no habían instalado tribunales electorales a cargo de investigar el fraude.


El Registro Nacional fue atacado aún más después de que se agotaron las papeletas para las elecciones primarias también celebradas el domingo y los funcionarios electorales tuvieron que fotocopiar las boletas para permitir que la gente votara.


Con la excepción de Vargas, el resultado electoral del domingo promete poco para los próximos cuatro años.

Si gana el candidato conservador de Uribe Ivan Duque, necesitaría una coalición de al menos cuatro partidos para una mayoría gobernante.


Una posible victoria del candidato izquierdista anticorrupción Gustavo Petro obligaría a la izquierda a gobernar con un Congreso mayoritariamente conservador y corrupto.


Menu Title