ActualidadBogotáJudicial

Las comodidades de los presidiarios VIP de la cárcel La Picota han cambiado debido al Covid-19

En los llamados “patios VIP” de la cárcel La Picota las condiciones han cambiado para los presidiarios, debido al covid-19, en este lugar están encerrados algunos políticos como el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, señalado de corrupción.

El Inpec puso al servicio un computador y una silla Rimax verde, que está ubicada en el centro del patio, para que llamen a sus familiares y abogados. “El servicio es 24 horas, pero es muy poco lo que se puede hablar porque todos están alrededor escuchando”, aseguró el familiar de uno de los convictos en el periódico EL TIEMPO, “se quejan de que en ese patio donde hay cerca de 40 detenidos y en el vecino, (de mínima seguridad), no se ha realizado una sola prueba de coronavirus”.

“Ninguno tiene síntomas. Las visitas se suspendieron y nadie sale ni entra a remisiones ni judiciales ni médicas. Pero les preocupa que los guardianes entran y salen de la cárcel en TransMilenio y sí tienen contacto con ellos. Ese es el temor”, asegura el familiar de un político condenado por corrupción.

Adicional a esto, en el pabellón de mínima seguridad hay alrededor de 100 personas que están próximas a ser liberadas y tienen permiso para salir por 72 horas y a su regreso no son revisadas por ningún médico.

El periódico EL TIEMPO estableció que se hicieron varios movimientos de presos tras los amotinamientos en diversas cárceles del país, a pesar de que las remisiones están prohibidas, Alejandra Méndez Molano, Lina Vanessa Jiménez y Lizeth Rodríguez Zárate, vinculadas al atentado contra el centro comercial Andino, de Bogotá en 2017, fueron trasladadas de la cárcel El Buen Pastor a la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

Así mismo, aseguró el periódico que también hubo movimientos internos en La Picota. Fueron trasladados de patio José Ángel Parra, Óscar Rodríguez, Luis Fernando Franco y Moisés Quintero, exintegrantes de las Farc.

Menu Title