Internacional

La Unión Europea considera su unidad con Estados Unidos

La relación con EEUU sigue siendo la “máxima prioridad” para la Unión Europea, acordaron  en La Valeta los mandatarios europeos, quienes aprovecharon para defender su unidad frente al presidente norteamericano, Donald Trump.

“No tengo dudas de que, para todos nosotros, sigue siendo la máxima prioridad política proteger nuestra relación con EEUU contra sus enemigos”, dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La reunión en la capital de Malta, la primera desde la investidura del mandatario estadounidense, sirvió para que los 28 calmaran las preocupaciones generadas por las críticas de Trump y supuso un jarro de agua fría para Tusk.

Al término del debate con los 28, el presidente del Consejo Europeo resumió que, para los mandatarios, “la nueva situación geopolítica no es quizás una amenaza [como había asegurado en su carta de invitación a la cumbre], sino un desafío”.

Tanto la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, como su homólogo español, Mariano Rajoy, subrayaron las “áreas de interés común” con Washington como “la lucha contra el terrorismo”, pero enfatizaron que la UE defenderá en todo momento su unidad y su identidad, como su política comercial.

Esta defensa de la unidad no es baladí. Desde su elección, Trump ha celebrado el Brexit y ha llegado incluso a asegurar que otros países seguirían los pasos de Reino Unido, al tiempo que cuestionó la ayuda a sus socios de la OTAN, si no aumentaban su gasto militar nacional.

Además, el que será probablemente el próximo embajador de Estados Unidos ante UE, Ted Malloch, predijo la desaparición del bloque y estimó como “una experiencia errónea” el euro, en una entrevista que publicará el sábado el semanario alemán Der Spiegel.

AFP- Periódico Amarillo

 

Menu Title