Actualidad

La Unión Europea anunció que está proporcionando más de $17 millones para ayudar a los ex rebeldes de las FARC

La Unión Europea (UE) anunció el jueves que está proporcionando más de $ 17 millones para ayudar a los ex rebeldes de las FARC de Colombia a reintegrarse en la sociedad.

El anuncio se produjo en una cumbre sobre “Resolución de Conflictos: el caso colombiano” en la capital belga, Bruselas, donde asistió el presidente Juan Manuel Santos.

La organización internacional afirmó que a pesar de los obstáculos actuales que desafían el proceso, la UE no se daría por vencida en la búsqueda de la paz del país sudamericano.

“Continuaremos apoyando y acompañando al pueblo colombiano en este viaje y siempre que surjan desafíos, desde dentro o desde fuera, la Unión Europea permanecerá a su lado”, dijo Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. .

El paquete de estímulo saludable dará una inyección muy necesaria a un acuerdo de paz de 2016 que puso fin a una larga guerra de cinco décadas con las guerrillas de las FARC.

Mientras que la UE aplaudió los avances logrados por el estado para lograr que la mayoría de los rebeldes “se desarmaran en siete meses”, los críticos han argumentado que una serie de otros factores han amenazado con desmantelar por completo el acuerdo de paz.

La lenta implementación de los programas, los hasta 1.200 combatientes rebeldes que no se han desmovilizado y la amenaza de extradición de los ex líderes de las FARC se han sumado al aire de incertidumbre que marcó nuevos avances.

Un cambio de presidente en agosto también amenaza con interrumpir el proceso.

El candidato conservador y favorito de la presidencia, Ivan Duque, se opuso desde el principio a los acuerdos de paz y prometió hacer cambios al acuerdo que permitió que hasta 14,000 rebeldes depongan sus armas.

El presidente saliente, por su parte, intentó diluir las afirmaciones de que el inminente cambio en el liderazgo podría obstaculizar las ganancias ya hechas, diciendo que sería “irresponsable” y “contraproducente” hacerlo.

La guerra de 52 años entre las FARC y el estado resultó en más de 265,000 muertes y dejó más de ocho millones de víctimas.

Menu Title