Deportes

La selección colombiana femenina sub 20 quedo sin posibilidad de ir al Mundial

La selección colombiana femenina sub 20 quedo sin posibilidad de ir al Mundial que se disputará en Francia, sin embargo, el Dt Carlos Alberto Quintero destacó el buen trabajo que se ha venido haciendo con las jóvenes.

Quintero se preparó como director técnico en la Federación Alemana de Fútbol, ganó con la sub 20 la medalla de oro en la pasada edición de los juegos  bolivarianos que se celebraron en Santa Martha.

¿Cómo tomó el equipo la derrota 6-1 ante Paraguay?

Fue un comienzo muy difícil. No esperábamos debutar de esa manera, pero tratamos de seguir creyendo en nuestro trabajo. Nos enfocamos en la motivación de las jugadoras con la ayuda del campo interdisciplinario con un equipo psicológico. Nuestro objetivo era subir el ánimo del equipo. Sólo tuvimos un mal día y trabajando humildemente logramos recuperarnos. Hicimos una autocrítica y corregimos los errores que habíamos cometido en ese debut.

Después de la derrota se dijo que las había llevado a una iglesia en Riobamba.

En los medios comenzó a circular que habíamos ido por la derrota. Ir a orar es casi una rutina del equipo. Yo, personalmente, digo que el que cree crea y tenemos mucha fe en Dios, todos los días les damos las gracias por el hecho de estar acá disputando el torneo. Pero si quieren tomar la historia por ese lado, no hay problema.

¿Cuál fue el balance de la primera fase?

Nos encontramos a nosotros mismos y el esquema de juego al que le íbamos a apostar.  Logramos recuperarnos luego de esa derrota ante Paraguay y por un marcador amplio vencimos a los otros rivales.

¿Qué opinión tiene de los equipos a los que se enfrenta en el cuadrangular final?

Son tres rivales importantes y tenemos las mismas posibilidades. Buscaremos lo mismo. Los conocemos y ellos nos conocen. Así que seguiremos con nuestro trabajo. Brasil es un equipo muy sólido y tiene un proceso muy adelantado desde la sub 17, por algo ha ido a todos los Mundiales. Paraguay es un contrincante muy fuerte. Nos goleó 6-1. Y Venezuela es un equipo que ha venido creciendo en los últimos años. En esta fase cada partido es una final, porque acá no hay rival pequeño.

¿En qué enfocó la preparación para este torneo?

Hicimos seis microciclos, incluyendo los Juegos Bolivarianos, en los que ganamos medalla de oro. Allí conseguimos la seguridad que necesitábamos para apostarle todo al Sudamericano. Sin embargo, cuando llegamos a Riobamba nos topamos con un frío impresionante, que nos obligó a intensificar los entrenamientos.

¿Qué significó para el grupo la medalla de oro?

Un orgullo para nosotros por representar al país en un torneo importante. Nos dio seguridad y confianza de cara al Sudamericano y nos indicó que íbamos por buen camino para enfrentar este torneo.

¿Han sentido el apoyo de la Federación para esta competencia?

Claro que sí. Ha sido fantástico. No nos podemos quejar porque tenemos todo lo necesario. En ese sentido nos sentimos muy cobijados y apoyados por parte de ellos.

Las niñas han mostrado un gran talento, ¿cómo las ve a futuro?

Aquí hay un grupo muy interesante. Manejamos desde la generación de 1997 con las que ganamos los Bolivarianos y tres de esas niñas hacen parte de la selección de mayores. De las niñas que están disputando el Sudamericano tenemos grandes futbolistas, pero Angie Castañeda ha destacado en lo individual y colectivo en este torneo. Además, tiene la experiencia de ser campeona con Santa Fe en la Liga Femenina.

¿Cuál es su balance de la primera edición de la Liga Femenina?

Hay que darle las gracias a la Dimayor y a la Federación por ser pioneros en Sudamérica en la Liga que pasó. La selección nuestra tiene una base importante en la liga y de los torneos de Difútbol, que han sido los encargados de darle la oportunidad a muchas jugadoras a nivel nacional de mostrar su talento. Además, nos permite a los entrenadores que conozcamos sus capacidades. Espero este siga siendo el semillero de nuestras futbolistas.

Luego del éxito de la primera edición de la liga, ¿por qué el fútbol masculino sigue teniendo más apoyo que el femenino?

El fútbol masculino es el mejor espectáculo del mundo. No es un descubrimiento. Es el hermano mayor del femenino y eso es algo que ha ido ganando con los años, además de la experiencia y el respeto.  Si nosotros como fútbol femenino queremos crecer debemos labrar nuestro propio camino. Ese es mi consejo y pienso que las expectativas de la primera liga se cumplieron.

Entrevista tomada del Espectador.

Menu Title