Internacional

La policía nicaragüense liberó a docenas de estudiantes y conferencistas

La policía nicaragüense liberó a docenas de estudiantes y conferencistas arrestados en protestas desencadenadas por cambios planeados en el sistema de seguridad social.

Algunos estudiantes dijeron que habían sido golpeados y torturados por la policía mientras estaban bajo custodia. Los reclamos no pudieron ser verificados de manera independiente.

Las imágenes en las redes sociales mostraron algunas, visiblemente angustiadas y con la cabeza afeitada, a medida que fueron liberadas.

Al menos 25 personas murieron en días de violentas protestas.

Los disturbios comenzaron el miércoles pasado cuando cientos de personas, principalmente pensionistas, salieron a las calles de la capital, Managua, para protestar contra los cambios en el sistema de seguridad social del país.

Los manifestantes y algunos periodistas que cubrían la manifestación fueron atacados por hombres que llevaban cascos de motocicleta que los golpeaban con tubos metálicos y cables eléctricos.

En la protesta que siguió, el líder nicaragüense Daniel Ortega descartó los cambios. Ordenó la liberación de los detenidos y levantó una prohibición de transmisión de un canal privado de noticias.

Sin embargo, el país sigue siendo tenso y se esperan más protestas.

Ortega ha culpado a los agitadores de derecha por gran parte de la violencia, diciendo que se han infiltrado en las protestas para desacreditar a su gobierno de izquierda.

Pero Estados Unidos dijo el martes que responsabiliza al gobierno por el derramamiento de sangre.

“La repugnante violencia política de la policía y matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua, en particular los estudiantes universitarios, ha conmocionado a la comunidad internacional democrática”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

La oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra ha pedido una investigación.

Menu Title