Medio AmbienteVariedades

La pedagogía de la ternura sería un método para frenar la crisis medio ambiental

El director de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible de la Universidad Externado, Alejandro Martínez, quien expresa la importancia de la pedagogía de la ternura para frenar una crisis ambiental.

¿Cómo afecta el cambio climático a la sociedad?

El cambio climático es una consecuencia de un algo que se ha ido configurando durante los dos últimos siglos, pero que inicia con la colonización de los pueblos no centroeuropeos y que he denominado “la edad de los labios secos” referenciando a José Martí. Este intelectual latinoamericano señaló que nos encontramos en una “edad” de la tierra donde una manera de ser de la humanidad se impone sobre otra y sobre lo otro, maltratando la vida hasta ahogarla y extinguirla; a ese tiempo lo llamo la edad de los “labios secos”.

 

Claro, y las consecuencias son socioambientales…

El cambio climático es apenas una expresión de la que se reviste la sociedad en esta “edad de los labios secos”. Muchos aspectos de la biosfera sufren las consecuencias, como la destrucción de la biodiversidad, incendios, lluvias, aumento de niveles marinos, deshielo, desertificación, aumento de temperaturas, pérdida de suelo y fenómenos meteorológicos extremos entre otros aspectos. Esto, además de modificar el lugar donde habitamos, liquida nuestras condiciones de existencia como especie y sociedad, provocando dramáticos efectos en la salud, la alimentación, la hidratación, la movilidad, la respiración y, en general, lo que podemos llamar la habitabilidad del planeta. El cambio climático es una modificación negativa del clima terrestre, haciendo la tierra peligrosamente insalubre y riesgosa y calentando, peligrosamente, el entorno donde estamos siendo. Pero el cambio climático es apenas un síntoma.

 

 ¿cómo puede ser útil la pedagogía de la ternura?

Como una búsqueda, como una pregunta más que como una afirmación o como solución. Esa búsqueda se dirige hacia la humanización y democratización profunda de nuestras personas, cuerpos, relaciones, territorialidades dimensiones, dinámicas, temporalidades y otros aspectos,  a partir del entendimiento mutuo y de la comprensión compartida de nuestra propia condición y capacidad de actuar el momento, no solo con crítica o indignación sino con creatividad, y propositiva afectividad regenerativa y curativa entre nosotros y entre nosotros y los otros y lo otro que estamos dañado con la quema constante de combustibles fósiles y vivos.

Menu Title