Politica

La oposición derecha de Colombia a anunciar su candidatura presidencial en noviembre


La oposición de derecha de Colombia, encabezada por el ex presidente Álvaro Uribe, debería haber definido quién dirigirá su intento de recuperar el poder en las elecciones de 2018 antes del 18 de noviembre.


La Oficina del Registrador ha fijado esa fecha como la fecha límite para los partidos políticos que quieren elegir un nuevo candidato a través de elecciones primarias.


No está claro si el partido de oposición dirigido por Uribe, el Centro Democrático, usará primarias para elegir a un candidato presidencial.


La última vez que el partido utilizó ese mecanismo, hubo luchas internas entre los candidatos y el partido sufrió una escisión temporal sobre el presunto fraude.


Según el diario El Espectador, el ex presidente ha propuesto buscar un acuerdo entre los cinco aspirantes presidenciales del partido y aliados originarios del Partido Conservador, Marta Lucia Ramírez y Alejandro Ordoñez.


Candidatos del Centro Democrático


-Maria del Rosario Guerra
-Paloma Valencia
-Carlos Holmes Trujillo
-Ivan Duque
-Rafael Nieto


Esta propuesta contaría con el apoyo de los congresistas del partido y ayudaría a mantener la unidad.


Uribe y los disidentes del Partido Conservador se han opuesto sistemáticamente a un proceso de paz en curso con las FARC, el partido guerrillero convertido en partido político que participará por primera vez en sus elecciones por 53 años.


Sin embargo, con ese proceso de paz en camino y un tribunal de transición que espera tomar fuerzas dentro de meses, la oposición ha estado bajo mayor presión sobre los crímenes de guerra cometidos mientras Uribe estaba en el cargo entre 2002 y 2010.


El Centro Democrático se convertirá en el único partido político que se opone al proceso de paz ya que todos los demás partidos han abrazado la transición de las FARC a convertirse en un partido político.


Sin el apoyo explícito de Uribe y su partido, ninguno de los candidatos ha impresionado en las encuestas de opinión, pero es probable que cambie una vez que el ex presidente y su partido empiecen a endosar.


Durante las últimas elecciones de 2014, el candidato “Uribista” Oscar Ivan Zuluaga llegó a la segunda ronda sólo para perder del presidente Juan Manuel Santos, que fue apoyado por partidos tanto de la coalición como de la oposición de izquierda.


Ni Santos ni Zuluaga participarán en las elecciones de los próximos años. Ambos son investigados por presuntamente recibir fondos de campañas ilegales durante la carrera presidencial de 2014. Santos, quien ya fue elegido presidente en 2010, no está autorizado a postularse para un tercer mandato.


Menu Title