Actualidad

La ONU advierte a Colombia sobre retrasos en los tribunales de crímenes de guerra

Las Naciones Unidas pidieron a Colombia que “elimine urgentemente los obstáculos” que obstaculizan un tribunal de crímenes de guerra o que corra el riesgo de ser llamado a no cumplir con un proceso de paz en curso.

La llamada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) volvió a ser el centro de controversia la semana pasada después de que el presidente electo conservador Ivan Duque pidió cambios en las reglas de procedimiento de la corte.

El tribunal de crímenes de guerra entró en vigor en marzo para buscar justicia por los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas y las FARC, el grupo que desmovilizó a 14,000 personas el año pasado.

El partido de extrema derecha del Partido Democrático (CD) de Duque se ha opuesto a la paz con las FARC desde que comenzaron las conversaciones en 2012 y exigió el martes que el tribunal congele las investigaciones contra los miembros del ejército.

Los actores estatales civiles y no armados sospechosos de crímenes de guerra ya han sido protegidos de la comparecencia obligatoria ante el tribunal.

El año pasado, el Congreso incluso introdujo una prohibición controvertida sobre los magistrados con experiencia en casos de crímenes de guerra que involucran a actores estatales.

Las Naciones Unidas, que supervisa el proceso de paz, parecen haber perdido la paciencia y “exhortaron a las instituciones estatales competentes y las fuerzas políticas a eliminar los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y los derechos de las víctimas”. “

Las demoras en la justicia se deben en gran parte a la gran cantidad de violaciones de derechos humanos cometidas por el estado, que a menudo involucran a funcionarios que continúan ejerciendo un gran poder.

El partido de Duque está liderado por el senador Álvaro Uribe, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Colombia entre 2002 y 2010, cuando los militares ejecutaron entre 4.500 y 10.000 civiles y los presentaron falsamente como guerrilleros muertos en combate.

Menu Title