Entretenimiento

La novela American Dirt fue bien recibida por Oprah Winfrey

En una nota de autor para su exitosa novela American Dirt, Jeanine Cummins dice que deseaba que “alguien un poco más marrón que yo” lo hubiera escrito.

“Pero”, continuó la Sra. Cummins, una escritora blanca con antepasados ​​puertorriqueños, “entonces pensé, si eres una persona que tiene la capacidad de ser un puente, ¿por qué no ser un puente?”

El libro, que cuenta la historia de una familia que huye de México hacia los Estados Unidos, fue recibido con excelentes críticas de Oprah Winfrey, entre otros. Sin embargo, los aplausos fueron seguidos rápidamente por la indignación de miembros de la comunidad hispana, quienes se quejaron de que la novela tergiversa la experiencia latinoamericana.

La disputa ha reavivado un debate sobre los prejuicios en la industria editorial y sobre quién, exactamente, tiene permitido contar las historias de otros.

American Dirt sigue a una mujer mexicana de clase media que escapa del país con su hijo después de que su marido, un periodista, es asesinado por un cartel de drogas. La historia traza su viaje a menudo violento como inmigrantes a la frontera de Estados Unidos.

La novela fue muy esperada y la Sra. Cummins recibió un acuerdo de un libro de siete cifras por una primera impresión de medio millón de copias. Fue entrevistada por el New York Times, que publicó un extracto del libro. Las críticas positivas vinieron de autores queridos, incluido Stephen King. Winfrey seleccionó a American Dirt para su club de lectura esta semana, pero aseguró un aumento en las ventas. “Me encanta”, dijo. Otros estaban menos dispuestos favorablemente. Una crítica mordaz de la escritora hispanoamericana Myriam Gurba lo calificó de “fantasía trumpiana de lo que es México”.

La indignación por las representaciones de migrantes de la novela pronto se difundió en las redes sociales. Los críticos tuitearon historias simuladas con estereotipos con el hashtag “Writing my latino novel”.

A la controversia se sumaron las afirmaciones de que American Dirt había tomado prestadas de otras novelas sobre México, al tiempo que malinterpretaba matices clave, como el uso de frases mexicanas en español.

“Al escribir sobre una comunidad a la que no pertenece, los autores tienen la obligación de pensar en la política social y cultural de lo que están haciendo”, Domino Pérez, profesor de inglés en la Universidad de Texas en el Centro para Mexicanos Americanos de Austin Estudios, le dijo a la BBC. “Preguntar si eres o no la persona adecuada para contar una historia significa que a veces la respuesta es no”.

Menu Title