ActualidadInternacionalSalud

La gran importancia de los médicos cubanos ante la crisis del covid-19

La formación de médicos y personal sanitario ha sido durante décadas una de las prioridades de Cuba, donde tanto el sistema de salud como la educación y los estudios universitarios son públicos y gratuitos.

En la actualidad hay unos 28.000 médicos cubanos en 59 países de los que 37 presentan casos de covid-19. A lo largo de los años, más de 400.000 profesionales han cumplido misiones en 164 países de África, América, Oriente Medio y Asia.

Hay dos aspectos principales por los cuales los médicos cubanos son los primeros en ser solicitados antes una emergencia sanitaria:

La primera es por la experiencia que han tenido en catástrofes como el huracán Katrina en Nueva Orleans, la epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia en 2014 y 2015 y la de cólera en Haití, los terremotos de ese país caribeño, Pakistán en 2005 y Nepal en 2015, inundaciones y huracanes en Centroamérica y el Caribe, todas estás emergencias han sido atendidas por médicos cubanos que  fueron reconocidos en 2017 por la Organización Mundial de la Salud con el premio de Salud Púbica en Memoria del Dr.Lee Jong-wook.

Lo cual les da toda la experiencia, el conocimiento y el buen manejo de estas crisis para atender la pandemia global del Covid-19.

Por otro lado, los costos de sus servicios; para Cuba una de las principales fuentes de ingresos es el servicio médico que presta alrededor del mundo, los países que solicitan médicos cubanos pagan al estado isleño por el servicio y en promedio el pago a los médicos es del 20% o 30% de dichos ingresos, pero puede variar de acuerdo con las negociaciones.

El restante de dichos ingresos el invertido por el Estado cubano a financiar el sistema de salud gratuito en la isla.

Actualmente ante la crisis del virus países como Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Belice, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía cuentan con médicos cubanos atendiendo la emergencia sanitaria mundial.

Menu Title