Internacional

La esposa de un abogado chino detenido ha comenzado una marcha de más de 100 km

La esposa de un abogado chino detenido ha comenzado una marcha de más de 100 km (62 millas) para tratar de encontrar respuestas sobre su destino.

Li Wenzu está caminando desde Beijing a Tianjin, donde cree que Wang Quanzhang puede estar detenida.

Ella le dijo a la BBC que no había escuchado nada desde su arresto hace 1.000 días y que ni siquiera sabía si todavía estaba vivo.

Wang fue detenido en agosto de 2015 durante una campaña nacional que detuvo a más de 200 activistas de derechos humanos.

Los activistas dicen que la ofensiva “709” como se conoce ahora -una referencia al 9 de julio, la fecha en que comenzó- era una señal de la creciente intolerancia de la disidencia bajo el presidente Xi Jinping.

El Diario del Pueblo estatal en ese momento llamó a algunos de los principales detenidos “una importante banda criminal que ha dañado seriamente el orden social”.

La Sra. Li está haciendo una caminata de 12 días para tratar de obligar a las autoridades a contarle lo que le sucedió a su esposo. Todo lo que ella sabe es que fue detenido.

Pregunta si China está siguiendo su política de “gobernar el país de acuerdo con la ley” si el abogado de su marido no puede verlo.

También dijo que sospechaba que su esposo había sido torturado.

La Sra. Li dijo a Reuters: “[Han] abusado de todos nuestros derechos. Arrestar a una persona inocente como esta, encerrarlo durante casi 1.000 días, creo que es cruel. Es desalmado”.

Wang manejó casos de quejas de tortura policial y defendió a miembros del movimiento espiritual prohibido Falun Gong, que China llama un culto malvado.

Menu Title