Internacional

La embajada de Estados Unidos se trasladará de Tel Aviv a Jerusalén antes del 2019

La embajada de Estados Unidos se trasladará de Tel Aviv a Jerusalén antes del 2019, dijo el vicepresidente Mike Pence. La fecha es anterior a lo que algunos esperaban cuando el presidente Donald Trump declaró el mes pasado que Jerusalén era la capital de Israel y ordenó el inicio de los preparativos para la mudanza de la embajada.

 El Sr. Pence hizo el anuncio en un discurso ante el parlamento israelí, Fue brevemente interrumpido por parlamentarios árabes que sostenían pancartas que decían “Jerusalén es la capital de Palestina”, el Sr. Pence respondió sonriendo y diciendo que era “profundamente humillante estar frente a esta vibrante democracia”.

En lugar de encontrarse con el vicepresidente, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, viajó a Bruselas para instar a la UE a reconocer un estado palestino. ¿Por qué el estado de Jerusalén es tan controvertido?, el estado de Jerusalén va al corazón del conflicto israelí-palestino.

Israel considera que Jerusalén es su capital “eterna e indivisa”, mientras que los palestinos afirman que Jerusalén Este, ocupada por Israel en la guerra de 1967 en Medio Oriente, es la capital de un estado futuro.

La soberanía israelí sobre Jerusalén nunca ha sido reconocida internacionalmente, y según los acuerdos de paz entre Israel y Palestina de 1993, el estatus final de Jerusalén debe discutirse en las últimas etapas de las conversaciones de paz.

Desde 1967, Israel ha construido una docena de asentamientos, hogar de unos 200,000 judíos, en Jerusalén Este. Estos se consideran ilegales en virtud del derecho internacional, aunque Israel lo niega. ¿Fue el anuncio del Sr. Pence una sorpresa? El vicepresidente estadounidense defendió la decisión del Sr. Trump de romper el consenso internacional en su discurso ante la Knesset (parlamento) el lunes, diciendo que había “corregido un error de 70 años”.

“Jerusalén es la capital de Israel”, afirmó. “En las próximas semanas, nuestra administración avanzará en su plan para abrir la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, y la Embajada de los Estados Unidos abrirá antes de fines del próximo año”. “Al reconocer finalmente a Jerusalén como la capital de Israel, Estados Unidos ha elegido el hecho sobre la ficción. Y el hecho es el único y verdadero cimiento para una paz justa y duradera”.

Menu Title