Internacional

La elección presidencial en Venezuela fue programada para el 22 de abril

La elección presidencial en Venezuela programada para el 22 de abril ha sido retrasada por un mes, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).


El CNE dijo que la encuesta ahora se realizará el 20 de mayo.

La decisión se produjo después de que se llegó a un acuerdo entre el gobierno y un pequeño número de partidos de la oposición. El presidente Nicolás Maduro se ha registrado para postularse para un segundo mandato de seis años.


La jefa del CNE, Tibisay Lucena, también anunció que el gobierno había acordado “garantías electorales” para las próximas elecciones con una serie de partidos de la oposición.


El jefe de la ONU, Antonio Guterres, también sería invitado a enviar una misión de observadores para monitorear “todas las fases del proceso”.

Tradicionalmente, las elecciones presidenciales se celebran en Venezuela en diciembre, pero en febrero el CNE anunció que se adelantarán hasta el 22 de abril.


La decisión fue ampliamente interpretada por los críticos del gobierno como un intento de redoblar la coalición de la oposición profundamente dividida y arrojarla al caos.


Se produce en medio de una crisis económica y política que empeora cada vez más y que ha dejado a muchos venezolanos desnutridos y ha llevado a cientos de miles de personas a huir del país.


Mendigando comida en Venezuela, Los venezolanos buscan una nueva vida en Colombia.

También provocó críticas internacionales, y Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú rechazaron las elecciones anticipadas y algunos países advirtieron que no reconocerían el resultado.


Estados Unidos ha dicho que consideraría imponer más sanciones contra el gobierno si continúa con el voto presidencial bajo lo que llamó condiciones fraudulentas.


¿Resistirá la oposición?
La principal coalición opositora de la Unidad Democrática anunció que boicotearía las elecciones del 22 de abril y se negó a presentar candidatos para oponerse al presidente Maduro.

En respuesta al último anuncio, la coalición dijo que mantendría su boicot y dijo que las elecciones aún serían fraudulentas.


Menu Title