Actualidad

La Dian decomisó prendas de contrabando avaluadas en $20 .000 millones

En una operación que tuvo lugar en el centro de Medellín, las autoridades decomisaron 1.000 costales de mercancías de confección, ingresadas al país de forma ilegal desde China, avaluados comercialmente en cerca de $20.000 millones.

La incautación se logró gracias al trabajo conjunto de la Dirección Seccional de Aduanas de Medellín de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en el marco del plan de choque ‘Más cerca del ciudadano’ y la estrategia de lucha frontal contra el contrabando y el comercio ilícito.

De acuerdo con la información de la Policía Nacional previamente,mediante labores de inteligencia, se logró identificar una bodega, donde almacenaban y distribuían mercancías para surtir a almacenes de la ciudad. “Este sitio era el punto de acopio encargado de surtir los demás puntos dedicados a la venta de esta mercancía”, dijeron.

La Dian, por su parte, confirmó que las prendas pertenecían a una estructura criminal, cuya finalidad era el lavado de activos, a través del contrabando, “para financiar las bandas criminales que tienen el control sobre los comerciantes en esta zona de Medellín”.

De hecho, en días pasados de realizó otra aprehensión avaluada en $5.000 millones, aproximadamente. En ambas acciones de control se confirmó que en su mayoría, las mercancías era propiedad de personas con nacionalidad oriental.

“Con estos grandes resultados, las autoridades aduaneras buscan preservar la seguridad fiscal de todos los habitantes y comerciantes, con el fin de que puedan vender sus productos de forma legal, enfrentando así la competencia desleal generada por la comercialización de productos de contrabando”, señaló la Dian a través de un comunicado.

Las autoridades aseguraron que se trata del operativo más grande de la historia en contra de las estructuras dedicadas al contrabando de confecciones provenientes de China.

Le puede interesar: Presuntos sicarios asesinaron a una mujer en Plato, Magdalena

Menu Title