Internacional

La Corte Suprema de los Estados Unidos confirma la prohibición de viajar de Trump

La Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de la prohibición de viajar de la administración Trump contra personas de varios países de mayoría musulmana.

Los tribunales inferiores consideraron que la prohibición era inconstitucional, pero el máximo tribunal estadounidense ha revocado esta decisión en un fallo de 5-4 anunciado el martes.

La prohibición prohíbe a la mayoría de las personas de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen ingresar a los EE. UU.

La revocación de la corte se ve como una victoria para la administración Trump.

Pero la prohibición de viajar ha sido ampliamente criticada por los grupos de refugiados y de derechos humanos.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió la opinión para la mayoría conservadora, que dijo que la prohibición de viajar estaba “directamente dentro del alcance de la autoridad presidencial”.

También rechazó los argumentos de que se basaba en el hecho de que los países seleccionados eran en su mayoría musulmanes.

“La Proclamación se basa expresamente en objetivos legítimos: impide la entrada de ciudadanos que no pueden ser investigados adecuadamente e induce a otras naciones a mejorar sus prácticas”, escribió el juez Roberts. “El texto no dice nada sobre la religión”.

Poco después de que el Tribunal Supremo dio a conocer su decisión, el presidente Donald Trump compartió las noticias desde su cuenta de Twitter.
En la disidencia de la jueza Sonia Sotomayor con la jueza Ruth Bader Ginsburg, argumenta que la corte no defendió la libertad religiosa garantizada por la Primera Enmienda.

“Deja intacta una política que primero se publicitó abierta e inequívocamente como un ‘cierre total y completo de los musulmanes que ingresan a los Estados Unidos’ porque la política ahora se enmascara detrás de una fachada de preocupaciones de seguridad nacional”.

La disidencia también afirma que “un observador razonable concluiría que [la prohibición] fue motivada por el animismo antimusulmán”.

Menu Title