Actualidad

La comunidad trans en Colombia, travestidos y transexuales, sigue enfrentándose a muchos problemas

La comunidad trans en Colombia, travestidos y transexuales, sigue enfrentándose a muchos problemas, incluida la violencia y la discriminación en el lugar de trabajo. Esto a su vez provoca sentimientos de resentimiento y rabia, algunos de los cuales surgieron en una conversación de FILBo con los principales miembros de la comunidad para hablar sobre la furia travesti.


Nico Bigotin, comunicador social y director de la revista Transgarte; Brigitte Baptiste, bióloga y directora del Instituto Humboldt; Tatiana Piñeros Laverde, contadora pública y candidata senatorial en las últimas elecciones; Valerie Herrera, estudiante del Programa de Educación Popular de la Universidad del Valle; y la Señorita María, María Luisa Cifuentes, ya que simplemente lo expresó en su presentación, compartió sus puntos de vista.

nuestro esfuerzo fue dar un nuevo significado a la palabra “travesti”, que hasta ahora tenía connotaciones negativas para los demás y para nosotros mismos. El término travesti todavía se usa como sinónimo de portador de SIDA; ladrón; bullicioso; infectado; marginal. Hemos decidido dar un nuevo sentido a la palabra e involucrarla en la lucha, en la resistencia, en la dignidad y la felicidad”.


Valerie explicó que una de las cosas que la enfurece es la falta de representación de las comunidades transgénero en la sociedad; ella piensa que esta representación no existe en América Latina. Por supuesto, ciertas personas han sido reconocidas porque son famosas, pero cuando se refiere a esta falta de representación, es la mujer trans más pobre y empobrecida de la que está hablando. Ella considera que las mujeres trans siguen siendo vendidas, siendo prostituidas, probablemente ya no tanto en las calles, pero cuando las personas se les acercan para filmarlas, les piden una foto. La verdad es que esas mujeres trans que necesitan ayuda todavía no la reciben.



Menu Title