Actualidad

La cámara baja de la católica Argentina ha respaldado un proyecto de ley que legaliza el aborto

La cámara baja de la católica Argentina ha respaldado un proyecto de ley que legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo. Después de un debate divisivo que duró más de 22 horas, 129 miembros de la Cámara de Diputados votaron a favor y 125 en contra, mientras que uno se abstuvo. El proyecto de ley ahora tendrá que ir al Senado.

El presidente Mauricio Macri se opone enérgicamente al proyecto de ley, pero ha dicho que no lo vetaría si lo aprobaban ambas cámaras. Cambio de último minuto El aborto es actualmente ilegal en Argentina, excepto en casos de violación o cuando la vida o la salud de la mujer están en riesgo.

Las mujeres que buscan un aborto también deben solicitar permiso a un juez, que los críticos dicen que puede retrasar innecesariamente el procedimiento. Hasta tres horas antes de la votación, los que estaban en contra de la ley parecían estar en la mayoría hasta que un legislador en la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció en Twitter que él y dos colegas habían cambiado de opinión y votarían “sí”.

El anuncio fortaleció a los legisladores pro-elección en un momento en que el abatimiento comenzaba a establecerse después del debate de una noche de duración. Los partidarios del proyecto de ley, muchos de los cuales habían pasado toda la noche haciendo demostraciones en el exterior del edificio del Congreso en Buenos Aires, vitorearon y abrazaron cuando se anunció el resultado de la votación.

Muchos también llevaron a las redes sociales para celebrar con #AbortoSeraLey (#AbortionWillBeLaw), un hashtag que está en tendencia en Twitter en Argentina. Entre los que celebraron la votación como un “paso histórico” estuvo el secretario general del grupo de derechos humanos Amnesty International, Salil Shetty.

Menu Title