ActualidadMedio Ambiente

La basura espacial, un problema mundial

Uno de los mayores vertederos humanos se encuentra sobre nuestras cabezas y es invisible a simple vista. Seis décadas de carrera espacial han dejado en órbita miles de toneladas de chatarra que amenazan los sistemas de comunicación en nuestro planeta, advierte Naciones Unidas.La basura espacial, ubicada en la órbita terrestre supera las 19.500 fragmentos según conteo que realiza la NASA, en este  contabiliza la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar.

“A medida que aumenta el número de actores y objetos lanzados al espacio, el problema se está convirtiendo en una preocupación mayor para la comunidad internacional”.

Explica Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa).

Desde que el hombre pudo colocar sus huellas en la luna, en 1957 más de 5.o00 naves lanzadas a la estratosfera han desechado cerca 23.000 piezas entre satélites y partes de naves, lo que realmente alarma, es que solo cerca 1.200 de esos objetos, son satelites en funcionamiento; el resto carece de actividad y son categorizados como “basura espacial”.

La situación ya se ha tornado en un efecto en cadena, ya que entre más objetos se encuentran en la orbita, más posibilidades hay de que se choquen entre sí y puedan producir otro tipo de tragedias.

“La ESA estima que existen unos 750.000 objetos de más de un centímetro sin utilidad orbitando a enorme velocidad -56.000 kilómetros por hora- y cuyo impacto contra un satélite o una estación espacial puede causar graves daños.”

Por el momento no existen soluciones técnicas para este problema y la única medida es prevenir la creación de nueva chatarra. Además, se espera que la basura espacial aumente, porque la carrera espacial continúa su desarrollo y, sobre todo, porque una nueva generación de pequeños satélites de bajo coste han comenzado a invadir el espacio.

Datos: 20minutos.es

 

 

 

Menu Title