Bogotá

La autoridad ambiental hizo un llamado de atención a la administración de Peñalosa

La autoridad ambiental hizo un llamado de atención a la administración de Peñalosa a adoptar fuertes medidas para mejorar la calidad del aire en Bogotá.

A través de una carta el Ministerio de Ambiente insta al alcalde de la capital, a priorizar la incorporación de tecnologías más limpias en el proceso de nuevos buses para renovar la flota de las fases I y II del sistema integrado de Bogotá.

Hoy en día Bogotá es una de las ciudades en donde más se supera la norma de calidad del aire, es por eso que Ministerio insiste en que la nueva flota debe apostar por tecnologías bajas en emisiones, como los buses eléctricos, a gas natural o hídridos.

“Este escenario pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas de fondo, en especial sobre la flota de transporte público, particularmente la de Transmilenio, cuyas licitaciones se convierten en una oportunidad única de reducción de emisiones al aire, no sólo de gases de efecto invernadero sino de contaminantes criterio”, asegura la autoridad ambiental.

La administración ha dicho que exigirán que los nuevos buses cumplan con la norma euro v (una de las más exigentes en cuanto a la reducción de emisiones de gases contaminantes), pero han señalado que por más que quieran, sería imposible comprar gran parte de la flota eléctrica o a gas, a causa de los costos y a la falta de infraestructura.

“Si bien la inversión inicial es más baja en vehículo diésel frente a los de tecnologías más limpias, existen estudios comparativos de la vida útil, en donde se evidencia que son más bajos los costos asociados a éstos últimos, al contemplar mantenimiento, costo del combustible/energía, financiamiento, entre otros”, agrega el Ministerio. Fuente tomada del espectador.

Menu Title