Actualidad

Juan Manuel Santos defendió el lunes los esfuerzos de su país para luchar contra el narcotráfico

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió el lunes los esfuerzos de su país para luchar contra el narcotráfico a medida que Estados Unidos liberaba cifras récord de producción de cocaína.

Santos, quien dejará su cargo el 7 de agosto, ha estado promoviendo una revisión de las políticas antinarcóticos globales desde que se convirtió en jefe de estado en 2010. “Hemos estado en esto por más de 40 años”, dijo Santos, quien reiteró que “no estamos ganando” la “Guerra contra las drogas” liderada por Estados Unidos. Esto fue confirmado por Washington DC el lunes.

Según el “zar de la droga” de EE. UU. Jim Carroll, la producción de cocaína en Colombia ha alcanzado niveles récord. Como parte de un proceso de paz con las guerrillas desmovilizadas de las FARC y con el apoyo de las Naciones Unidas, Santos se embarcó el año pasado en un importante programa que busca combatir la producción de cocaína a través del desarrollo rural.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, solo el desarrollo económico y la sustitución de cultivos son soluciones comprobadas a largo plazo para los cultivos ilícitos. Si el plan de Santos todavía está vivo en unos pocos meses aún está por verse.

El programa de sustitución de cultivos apenas ha comenzado, tiene escasez crónica de fondos y ha recibido poco apoyo de cualquiera de los estados miembros de la ONU. También Estados Unidos, uno de los pocos países que apoya efectivamente la estrategia a largo plazo de Santos, necesita resultados más inmediatos ya que enfrenta una de las peores crisis de abuso de drogas en la historia.

Menu Title