JudicialPolitica

José Elías Melo fue condenado por el caso de Odebrecht

Luego de más de un año y medio de haberse iniciado el proceso penal en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por su presunta participación en el caso Odebrecht, hoy por fin se dio a conocer la decisión —en primera instancia— de la justicia en este capítulo del sonado escándalo de corrupción. El juez emitió fallo condenatorio en contra del exalto directivo del Grupo Aval y señaló que este supo y autorizó los sobornos que la constructora brasilera dio para quedarse con la Ruta del Sol 2, un tramo del megaproyecto vial que conecta Bogotá con la Costa Atlántica.

Durante el juicio, la Fiscalía insistió que Melo conoció y aprobó el soborno de $USD 6,5 millones que la constructora brasileña le entregó al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien estaba a cargo del extinto INCO (la antigua agencia de Infraestructura, hoy ANI). Esta coima, según el ente investigador, se dio con el fin de que Consol (concesionaria integrada por Corficolombiana, Odebrecht y el grupo Solarte) se quedara con la construcción de ese corredor vial.

Tras conocer la decisión del juez, el expresidente de Corficolombiana se cruzó de brazos, permaneció inmóvil y clavó la mirada al piso, algo perdida. Luego, cuando el juez realizó una pausa de la audiencia, Melo estuvo hablando por cerca de 15 minutos con su defensora, quien lo escuchó atentamente.

A la salida de la audiencia, el expresidente de Corficolombiana, inesperadamente, rompió su silencio ante los medios, el cual había mantenido durante todo el proceso penal. Melo, en compañía de su abogada, aseguró  que “como siempre le estamos dando la cara a la justicia. De ninguna manera estamos conformes con la decisión que se produjo y vamos apelar este fallo. Seguiremos cumpliendo y presentándonos a todas las diligencias que requiera la justicia. Recordemos que esta es una decisión de primera instancia y que esta va ser revisada”.

 

Menu Title