Internacional

Irán desafía el poderío a EE.UU.

Como un gran “fracaso” para Irán calificó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Revolución islámica que tuvo lugar en ese país hace cuatro décadas.

“40 años de corrupción. 40 años de represión. 40 años de terror. El régimen en Irán solo generó #40AñosDeFracaso”, tuiteó este lunes el mandatario, el mismo día del 40.º aniversario de la Revolución islámica, celebrada con una multitudinaria marcha en varios puntos del país.

Previamente, el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, habló también de que la revolución “ha sido 40 años de fracaso. Ahora es el turno del régimen iraní de cambiar su comportamiento y, en última instancia, del pueblo iraní de determinar la dirección de su país”, tuiteó el asesor, uno de los que lidera los intentos de la administración por debilitar la influencia iraní.

En Teherán, cientos de miles de iraníes marcharon y algunos quemaron banderas de EE. UU. para conmemorar las cuatro décadas del aniversario del triunfo del ayatolá Jomeini, el clérigo chií que derrocó al sah en una Revolución islámica que a hoy marca todavía inmensas diferencias entre este país y Occidente.

El 11 de febrero de 1979, el ejército de Irán declaró su neutralidad, allanando el camino para la caída del sha Mohammad Reza Pahleví, el aliado más cercano de EE. UU. en Oriente Próximo.

La televisión estatal mostró a una multitud desafiando el clima frío y lluvioso en esa tierra árida, portando banderas iraníes.

Soldados, estudiantes, clérigos y mujeres vestidas de negro con niños pequeños recorrieron las calles de diferentes lugares de Irán, muchos de ellos portando retratos de Jomeini, quien murió en 1989, así como del actual líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Yadollah Javani, subdirector de la Guardia Revolucionaria para asuntos políticos, dijo que Irán derribaría ciudades en Israel si Estados Unidos atacaba la República Islámica.

“Estados Unidos no tiene coraje de dispararnos una sola bala a pesar de todos sus activos defensivos y militares. Pero si nos atacan, arrasaremos con todas nuestras armas Tel Aviv y Haifa”, dijo Javani citado por la agencia estatal de noticias Irna.

Menu Title