Bogotá

Instalan nuevas máquinas con las que Transmilenio recargará tarjetas Tullave por envases plásticos y latas

Con el fin de incentivar el hábito del reciclaje en los usuarios, Transmilenio lanzó este año el plan piloto de una estrategia denominada “Ecotransmi”, con la que se pretende regalar un saldo de $50 por cada dos botellas de plástico o latas de gaseosa y cerveza, que los pasajeros depositen en módulos especiales. Esta semana entraron en funcionamiento en el portal El Dorado y en las estaciones Toberín, Calle 187 y San Mateo.

De acuerdo con el Distrito, el periodo de prueba, que inició en las estaciones de Transmicable de la localidad de Ciudad Bolívar y en los portales Américas, Tunal, Usme y Sur, dejó como resultado entre mayo y junio la recolección de 90.240 envases. Entre enero a abril se tuvo un total de 160.284 envases de plástico y 10.996 de aluminio, con lo que se han logrando canalizar aproximadamente cinco toneladas de envases desde la implementación del proyecto.

“De enero a junio se ha beneficiado a 4.252 usuarios y se han realizado un total de transacciones por un valor $3.521.265”.

Transmilenio asegura que por el éxito de la iniciativa, que busca además ofrecer alternativas de pago del pasaje a los usuarios “con el propósito de fortalecer la cultura de pago y promover el cuidado y responsabilidad con el medio ambiente a través del reciclaje”, próximamente se instalarán también en el portal de la Calle 80 y en el de Suba, con la posibilidad de que se extienda a otras estaciones del sistema.

¿Cómo funcionan?

Los usuarios podrán acercarse a los módulos. Allí, un promotor de las empresas aliadas estará ubicado al lado de la máquina y será el encargado de realizar las recargas mediante datáfonos de contacto directo a la tarjeta Tullave o a través de un sistema de reconocimiento de envases.

Por cada dos botellas de plástico transparente o aluminio, los usuarios recibirán un abono de 50 pesos a la tarjeta así:

-Dos botellas de plástico transparente= 50 pesos.

-Dos latas de aluminio= 50 pesos.

-Tres envases de tetra pak de cualquier tamaño = 50 pesos.

-Un envase de tetra pak + 1 botella plástica =50 pesos.

-Un envase tetra pak + 1 lata de aluminio = 50 pesos.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que las botellas deben estar limpias y en buen estado. Así mismo, que se podrán ingresar hasta 100 envases por transacción y que la máquina acepta botellas tipo PET (de plástico típico de envases de agua o bebidas), transparente y de colores, con capacidad de hasta tres litros y con un diámetro máximo de 14 centímentros. También, latas de aluminio de bebidas gaseosas, energizantes o de cervezas.

La máquina no acepta envases plásticos que no sean tipo PET (como blanqueadores, detergentes, químicos, suavizantes o yogures), ni latas de comida enlatada.

“A través de la iniciativa Ecotransmi, enmarcada en una estrategia de responsabilidad social y ambiental, buscamos ofrecer alternativas de pago del pasaje y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y así, recibir una recompensa por el apoyo que brindan a través del reciclaje” destacó María Consuelo Araújo, gerente general de Transmilenio S.A.

Le puede interesar: Fuerte choque de bus alimentador paralizo la movilidad por la Calle 26

Menu Title