CulturalVariedades

Informe anual de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)

Un panorama preocupante para el ejercicio periodístico.

Según el informe anual presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el panorama de los continuos atenuantes contra la libertad de prensa en Colombia, no para de preocupar. No obstante, aunque el programa del Gobierno (la Unidad Nacional de Protección) en pos de este asunto ha controlado un poco este terrible hecho, las victimas para el 2018 fueron 602 periodistas.

Según su informe, en base a las denuncias y los casos conocidos y reportados, fueron 447 ataques contra periodistas, 2 secuestros, 43 obstrucciones y 50 hostigamientos.

Cifras a las que la FLIP no dudo en pronunciarse, con el fin de disminuir cada vez más estos casos de privación de la libertad de prensa y del derecho a la información.

Aunque indudablemente el número de periodistas atacados y de casos de víctimas del 2018 disminuyó notoriamente en casos de asesinatos, si fue uno de los años en los que más se ha arremetido en contra de la prensa.

“El 2018 demostró que los funcionarios públicos y los líderes políticos no se han interesado en garantizar un desarrollo del trabajo periodístico. Incluso, hay casos en los que algunos parecen considerar que la prensa es su enemigo, en lugar de un pilar fundamental de la democracia.” Aclaró la Fundación para la Libertad de Prensa en su comunicado.

Si bien no debería ser una actividad altamente atacada, la censura contra el periodismo sigue emergente en un país de corrupción, de homicidios, de secuestros, de hostigamientos y de “métodos” con los que callar a la prensa.

Menu Title