Nacion

ICBF reitera llamado a los adultos para proteger a los niños de la pólvora

Un informe sobre la situación de los procesos de restablecimiento de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido lesiones por causa de la pólvora en esta temporada navideña, presentó el Instituto de Bienestar Familiar ICBF.

En Rueda de prensa ofrecida junto con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Policía Nacional, la  directora de protección del ICBF Ana María Fergusson Talero, presentó un informe parcial de las medidas adoptadas por la entidad en las 33 regionales del país de acuerdo con las particularidades de cada caso.

“Tenemos gran preocupación por la cantidad de niños, niñas y adolescentes que han sido lesionadas con pólvora, son 147 hasta la mañana del jueves, de estos casos los Defensores de familia han alertado 107 verificaciones de derechos y los 40 restantes están en este momento en constatación, es decir estamos constatando a las familias, para determinar cuáles fueron las causas que dieron lugar a los hechos”, Explicó Fergusson Talero.

La funcionaria explico que hasta el momento se han interpuesto 24 denuncias penales, en aquellos casos en que se ha encontrado que hay responsabilidad concreta de los padres de familia en el uso y utilización de la pólvora por parte de sus hijos e hijas. Agregó que en la actual temporada navideña se han hecho 37 amonestaciones a padres de familia para concientizarlos sobre los peligros de la pólvora  y se han enviado 16 casos a comisarías de familia.

Finalmente la Directora del ICBF reitero a los papas, mamas, cuidadores y adulto sen general, su responsabilidad como primeros responsables de la protección de la niñez, y les pidió no omitir la atención medica de los niños en caso de lesiones para evitar mayores complicaciones.

“El llamado que hacemos es a los padres de familia para que sus hijos e hijas se ven afectados por la pólvora, no dejen de llevarlos a los centros de salud, porque efectivamente hemos  observado que algunas veces se abstiene de hacerlo y esto ocasiona mayores consecuencias en su salud”, puntualizo.

Menu Title