Actualidad

ICBF entrega nueva Casa Universitaria para jóvenes bajo Protección en Tolima

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, entregó en Ibagué una nueva Casa Universitaria a 45 jóvenes bajo Protección, 19 hombres y 26 mujeres de entre 18 y 25 años de edad, que adelantan carreras técnicas, tecnológicas y universitarias en diferentes disciplinas como psicología, arquitectura, ingeniería civil, diseño de modas y pedagogía infantil.

“Para el ICBF es muy importante brindarles a los jóvenes herramientas para la vida. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizarles la inserción social y laboral”, señaló la Directora General del ICBF.

Esta es la cuarta Casa Universitaria que el ICBF abre en Colombia. La primera fue en febrero de 2018 en la localidad de Usaquén en Bogotá con cupo para 14 jóvenes; la segunda en Teusaquillo también en Bogotá, que beneficia a 24 mujeres, y la tercera en Floridablanca (Santander) para 14 mujeres y 9 hombres.

Los jóvenes beneficiarios son mayores de 18 años, han sido declarados en adoptabilidad o tienen un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) abierto y deben estar estudiando un programa académico de educación superior o de formación para el trabajo y el desarrollo humano en el marco del Proyecto Sueños que adelanta el Instituto.

Los jóvenes pueden ser postulados por la Defensoría de Familia, el operador, los profesionales del Proyecto Sueños y por ellos mismos. Se evalúa su compromiso con su proceso personal, sus resultados académicos, su madurez y responsabilidad.

“Con esta innovadora modalidad desde el ICBF buscamos acompañar, preparar a los jóvenes para su egreso de los servicios de Protección, ofrecerles condiciones para el desarrollo de la autonomía y de la independencia, orientarlos y guiarlos en conjunto con las Defensorías de Familia para tomar decisiones y promover su vida autónoma e independiente y construir su plan de vida”, señaló Juliana Pungiluppi.

En los servicios de Protección del ICBF se encuentran 3.703 adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años sin discapacidad y declarados en adoptabilidad, de los cuales 2.271 son mayores de 18 años de edad.

De la misma forma, el ICBF paga la educación superior a cerca de 1.300 adolescentes y jóvenes bajo Protección que hacen parte del Proyecto Sueños y gracias al cuál desde 2013 ya se han graduado 400 jóvenes.

“A los jóvenes de las Casas Universitarias queremos reconocerlos por su dedicación y ganas de salir adelante. No es casualidad que la mayoría estén estudiando carreras como psicología y derecho. Esto indica su vocación de servir al país y apoyar a los demás”, puntualizó la Directora del ICBF.

Le puede interesar: Helicóptero del Ejército se estrelló en Corinto , Cauca

Menu Title