EconomiaVariedades

Hernán Rincón ya no es el presidente de Avianca

Avianca informó este miércoles que su actual presidente, Hernán Rincón Lema, presentó su renuncia al cargo, la cual se hará efectiva a partir del 30 de abril próximo.

La junta directiva de Avianca resolvió que si “para el momento de la partida del doctor Rincón no se ha nombrado su sucesor definitivo, nuestro secretario, el señor Renato Covelo, quien ha venido actuando como vicepresidente legal y general counsel desde diciembre de 2016, sea el CEO encargado, mientras se concluye el proceso de selección del CEO definitivo”, indica una comunicación de la empresa.

“Si el señor Covelo se convierte en el CEO encargado, el señor Richard Galindo, quien ha venido actuando como director jurídico desde febrero de 2017 sería el secretario encargado”, agregó.

Rincón se encontraba en el cargo desde 2016, y entre los mayores desafíos que tuvo que afrontar estuvo el paro de pilotos en 2017, que se prolongó durante 51 días.

Avianca afirmó que Rincón fue contratado en su momento “para liderar el proceso de trasformación de la empresa multilatina”. Ahora, Rincón, según la empresa, anuncia que “su tarea fundamental quedó cumplida y las bases para el siguiente centenario de Avianca establecidas, siendo este, por lo tanto, el momento apropiado para retirarse”.

“Agradecemos a Hernán por sus innumerables contribuciones a Avianca Holdings en estos tres años, liderando exitosamente la alianza estratégica y comercial con United Airlines y Copa Airlines, la cual fue clave para la transformación que hoy vivimos”, dijo Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings.

“Hernán está interesado en buscar otras oportunidades estratégicas habiendo dejado a Avianca preparada para asumir los próximos 100 años de su operación. Sin duda extrañaremos a Hernán pero apoyamos sus decisiones como parte de nuestro plan de transformación”, añadió Efromovich.

Según el comunicado de la compañía, Rincón, por su parte, afirmó: “Estoy orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings en estos tres años. La alianza estratégica y comercial con United Airlines y la modernización y digitalización han puesto a Avianca como una empresa líder de clase mundial, además hemos sentado las bases para el éxito futuro de la compañía”.

Avianca resaltó que durante la dirección del ejecutivo se “llevó a cabo un ambicioso proceso de reorganización empresarial y de fortalecimiento del Gobierno Corporativo; se unificó la marca Avianca en todos los países; se firmó la alianza estratégica y comercial con United Airlines y con Copa Airlines; se creó la aerolínea regional para fortalecer la conectividad de Colombia y enfrentó en el año 2017 el cese ilegal de pilotos más largo en la historia de la aviación comercial en el mundo”.

“Como parte de este plan se simplificó la flota de aviones mediante la venta de los Embraer y la transferencia de los turboprop a la empresa Regional Express Américas; se acordó la optimización de la rentabilidad de la red; se vendieron activos no estratégicos y se logró también la renegociación de la orden de aeronaves A320Neo con Airbus”, agregó.

Menu Title