Nacion

Hecho de asesinato de Dilan Cruz fue denunciado como violación de DD.HH

Sucedió hace apenas dos días cuando Human Rights Watch entregó un informe sobre abusos de los grupos antidisturbios al contener las protestas en Chile.

La ONG entregó un reporte que consignaba decenas de preocupantes y “graves violaciones a los derechos humanos por parte, fundamentalmente, de las fuerzas de carabineros. Incluyen uso excesivo de la fuerza y abusos graves en detención”.

La organización –en voz de José Miguel Vivanco, director de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW)– reportó que desde que comenzaron las manifestaciones [18 de octubre] y hasta el 21 de noviembre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) [de Chile] presentó ante el Ministerio Público 442 querellas en representación de víctimas de presuntas lesiones, tratos crueles, torturas, abusos sexuales, homicidios y tentativas de homicidios atribuibles a las fuerzas de seguridad”.

Además, habló del “uso indiscriminado de armas y escopetas antidisturbios”, entre las que se encuentra el tipo de arma que dispara el cartucho ‘bean bag’, con la que el agente del Esmad hirió de muerte a Dilan Cruz el pasado 23 de noviembre, y que desembocó en su deceso dos días después.

Sobre esta arma, Vivanco señaló:

“También los carabineros golpearon ferozmente a manifestantes, dispararon con municiones llamadas ‘bean bag’, que consiste en perdigones de plomo dentro de una bolsa de tela. Este no es el cartucho con los 12 perdigones, estamos hablando de una especie de calcetín que tiene una concentración fuerte de perdigones. Es otro instrumento que se supone no letal”.

Además, el extenso informe de HRW detalla que este tipo de cartuchos “están diseñados para ser disparados a las extremidades con el fin de reducir la posibilidad de lesiones”.

Sin embargo, en Chile tuvieron conocimiento de “al menos un caso en que la persona alcanzada por estas municiones en una manifestación sufrió heridas graves”, y entregaron un ejemplo de ello:

“El 28 de octubre, médicos en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública operaron a un paciente que llegó con una de estas municiones dentro del cráneo. Un médico que lo atendió indicó que la munición había fracturado el cráneo del paciente y que tal herida generaba un ‘riesgo de vida’. Las posibles consecuencias de este traumatismo deben seguir siendo evaluadas a lo largo de un año”.

Y difundieron esta imagen sobre la radiografía que demuestra la munición incrustada en su cráneo, y luego la imagen de lo que extrajeron:

Herida por 'bean bag'
Herida por ‘bean bag’ / Fernando Fu Padgett, vía HRW

Vivanco también pidió al gobierno chileno impulsar una reforma policial por el uso de estas armas y también de las “escopetas que disparan perdigones en forma indiscriminada y que dependiendo de la distancia pueden herir gravemente a aquellos que se encuentran dentro de su amplia zona de impacto”, como la que se muestra a continuación:

Cartucho de perdigones
Cartucho de perdigones / César Muñoz Acebes, vía HRW.

Según las cifras de dicho reporte, con esa escopeta antidisturbios los carabineros causaron “más de 220 lesiones oculares documentadas por el INDH”, mientras que el ministerio de Salud reportó que 16 personas perdieron la visión total en un ojo y 34 tienen ese riesgo latente.

Por eso, el pasado 19 de noviembre, la fuerza de carabineros “suspendió en forma provisoria el uso de escopetas antidisturbios durante manifestaciones mientras no se determine la composición de los perdigones”.

Vivanco hizo un llamado sobre ellas porque “debido a la falta de precisión propia de estas armas, su impacto indiscriminado y las pruebas de las graves lesiones que ha causado, su uso debería suspenderse en forma indefinida en todas las circunstancias”.

Entre tanto, en un panorama más general, Vivanco dio a conocer que pese a que decenas de uniformados también han resultado heridos, las autoridades han herido a miles sin importar si estaban participando en hechos violentos o no.

Los centros de salud atendieron a 11.564 personas heridas en las protestas entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, entre los que había más 1.100 con “lesiones moderadas o graves”.

La investigación también concluyó que “han actuado con gases lacrimógenos dirigidos en muchos casos directamente a los manifestantes y atropellaron a algunos con vehículos o motocicletas oficiales”. Además, la fiscalía está investigando 26 muertes, entre ellas la de un manifestante después de, presuntamente, recibir una golpiza por parte de carabineros en la calle.

También hay 3 personas que habrían recibido disparos letales con armas de fuego por personal del ejército y una persona que habría sido atropellada por un vehículo de infantería de marina; dos con heridas graves por la acción de militares, y se abrió un proceso para aclarar la muerte de dos hombres bajo la custodia de carabineros que fueron rotuladas como suicidios.

Estas son solo algunas de muchas otras graves denuncias que registraron en este video:

Menu Title