InternacionalVenezuela

Guiadó le pide a los militares que dejen entrar la ayuda al país

El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 40 países, pidió este miércoles a los militares no bloquear la ayuda humanitaria de EE. UU., que a su vez les ofreció eximir de sanciones a los que desconozcan al régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó consideró un “absurdo” que militares bloquearan con tres camiones el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, donde está un centro de acopio de medicinas y alimentos, en grave escasez en Venezuela. “Es una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano. Vamos a hacer todo lo posible para que aun así ingrese parte de esta ayuda”, declaró Guaidó, quien aún no da detalles de la entrada de los cargamentos, que se acopiarán también en Brasil y en una isla caribeña.

Al referirse al bloqueo, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, exigió a Maduro “dejar entrar” la ayuda que “el pueblo venezolano necesita desesperadamente”. Guaidó señaló que los militares están en un “dilema” y calificó como “una torpeza política” del gobierno rechazar la ayuda bajo el argumento de que será una puerta de entrada a una intervención militar de EE. UU.

“Es un show político todo lo que han llamado ayuda humanitaria. El imperialismo no ayuda a nadie en el mundo”, dijo Maduro, quien culpa a las sanciones estadounidenses del desabastecimiento.

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén de Maduro, el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, dijo que su país considera “eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia” y reconozca al presidente encargado.

Guaidó convocó a una movilización el 12 de febrero para exigir a los militares que den paso a la ayuda, inicialmente para unos “300.000 venezolanos a punto de perder la vida”.

El 13 de febrero, Trump recibirá al presidente colombiano, Iván Duque, para tratar la crisis venezolana, y para preparar el encuentro, el canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió este miércoles con Bolton.

El 14 de febrero se realizará una conferencia sobre la ayuda humanitaria en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Menu Title