Actualidad

Grupo de extrema derecha promete exterminar a todos los líderes sociales de Colombia

El grupo de extrema derecha Águilas Negras ha prometido “exterminar” a todos los defensores de los derechos humanos y líderes sociales de Colombia, llamándolos “guerrilleros disfrazados”.
En una amenaza de muerte enviada a docenas de organizaciones e individuos durante el fin de semana, el grupo dijo que los líderes sociales buscan “desestabilizar” el país y “obtener poder”.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, negó la existencia de Aguilas Negras y se enfrentó con el inspector general Fernando Carrillo, quien afirmó la semana pasada que miembros de las fuerzas de seguridad están participando en el asesinato masivo de líderes.

Más de 311 líderes sociales han sido asesinados por escuadrones de la muerte y asesinos desde 2016, el año en que comenzó un proceso de paz con el grupo guerrillero FARC desmovilizado.

Entre los que se consideran “objetivos militares” las Águilas Negras son “todas y cada una de las supuestas Mesas de Víctimas en territorio colombiano”, organizaciones periodísticas, grupos minoritarios, think tanks, congresistas y decenas de líderes sociales.

El “comando central” del grupo dijo que “a partir de ahora nuestras unidades en todo el territorio nacional deberían actuar en cualquier lugar -oficinas, hogares, calles, escuelas- donde se encuentren estos jodidos guerrilleros disfrazados de defensores de los derechos humanos y sus familias”.

Las Aguilas Negras surgieron en 2006 luego de la desmovilización de la organización paramilitar AUC. Los analistas no creen que el grupo tenga una estructura nacional organizada, pero es utilizado por una multitud de activistas de extrema derecha y miembros de las fuerzas de seguridad para amenazar a los opositores.

Menu Title