Actualidad

Tensión por enfrentamientos de grupos armados en la frontera colombo-venezolana

Un enfrentamiento a tiros entre grupos irregulares se registró en el lado venezolano de las trochas que conectan el municipio Pedro María Ureña, del estado de Táchira, Venezuela, con el barrio El Escobal, de Cúcuta, en Colombia.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes y se prolongaron hasta la madrugada de este martes dejando la zona en “toque de queda”, según denunció este martes el diputado venezolano opositor Franklyn Duarte.

“Siguen los enfrentamientos entre grupos irregulares en la frontera del Táchira. Municipio Pedro María Ureña”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó con un video en el que se pueden escuchar disparos.

En el lado colombiano, hubo padres de familia que evitaron enviar a sus hijos a los colegios por temor a que el enfrentamiento se pasara a El Escobal. Además, dijeron que la balas se escuchaban muy cerca a sus viviendas.

“La frontera del Táchira ahora es zona de guerra (…) los que usurpan el poder ejecutivo en Venezuela y la fuerza militar encargada del resguardo de la soberanía nacional no responden, al contrario cada día arman más grupos irregulares”, dijo el diputado Duarte.

Duarte indicó que en la zona fronteriza se registran enfrentamientos desde hace tiempo y que desde el sábado pasado han sido más frecuentes. Señaló que allí hay “una gran cantidad de grupos irregulares que operan al margen de la ley, por supuesto con la vista complaciente de los funcionarios”.

“Ellos (los cuerpos de seguridad) dicen que no pueden actuar contra los grupos irregulares porque son órdenes superiores, mas tampoco dicen de quién es la orden superior, nosotros entendemos que esas órdenes superiores son o de (gobernante) Nicolás Maduro o de Vladimir Padrino López que es el ministro de la Defensa”, agregó Duarte.

El pasado 18 de junio se registró un enfrentamiento a tiros entre grupos irregulares en el sector Boca de Grita de Táchira que dejó al menos una docena de personas fallecidas y 20 heridas. Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que existen problemas de contrabando y de grupos armados.

Le puede interesar: Desmantelan “desguazadero” de vehículos en Bogotá

Menu Title