ArteCultural

Google hace homenaje a artista colombiano “Eduardo Ramírez Villamizar”

Google, el buscador en línea más grande del mundo, hoy 27 de agosto rinde homenaje a escultor plástico colombiano Eduardo Ramírez Villamizar en el aniversario de su natalicio.  El diseño que podemos observar en su portada hace y rinde tributo a la estética que manejaba el escultor en sus piezas. El encabezado de Google, podrá observarse no solo en Colombia, si no en otros 15 países de Latinoamérica como Chile, Perú Argentina y México.

Eduardo Ramírez Villamizar nació el 27 de agosto de 1922 en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, falleció a sus 80 en el 2004 en la ciudad de Bogotá. Google, hoy rinde homenaje al escultor colombiano utilizando sus populares “doodles”, en donde en este caso se muestra lo que podríamos llamar la cara del escultor, utilizando su estética característica escribiendo Google, con ellas. El esculto curso varios semestre de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, aunque siempre se sintió más atraído por la artes plásticas y la pintura; al abandonar su carrera como arquitecto comenzó a pintar cuadros al oleo con una gran orientación expresionista.

A Eduardo Ramírez Villamizar se le considera uno de los escultores más importantes de nuestro país, pues su estética cubista impresiono y di un vuelco de 180 grados a la escultura y el arte en Colombia. Fue un hombre muy culto, que tuvo la oportunidad, a pesar de ser el menor de 11 hermanos, de viajar al rededor del mundo, travesías que le permitieron hacerse conocedor de diferentes culturas, artes e idomas. Expuesto al modernismo internacional en viajes a París y Nueva York durante la década de 1950, tuvo un éxito temprano. Una de sus piezas, The Black and White Painting, fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1956, y dos años después ganó un premio Guggenheim.

Cuando regresó a su país, se convirtió en pionero del arte abstracto. Su exposición individual de 1952 en la Biblioteca Nacional de Bogotá fue una de las primeras muestras de pintura abstracta, y su composición de 1957 en ocres fue el primer mural no objetivo del país.

Su legado sigue vivo en el Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar en su ciudad natal, donde gran parte de la obra del artista se encuentra en una gran casa colonial en la plaza central de Pamplona.

La noche del 23 de agosto de 2004 falleció el maestro en Bogotá, y desde el 22 de septiembre de ese año, las cenizas del Maestro Ramírez Villamizar reposan en una vasija de barro de la artista nortesantandereana Beatriz Daza y están depositadas al pie del magnolio centenario, en el patio central del museo, como así lo quiso él.

La placa que la acompaña es una obra en homenaje al maestro de la artista Edelmira Boller.

Menu Title