Politica

Gobierno colombiano ofrecerá ayuda para atender incendios en Amazonia

Ante la ola de incendios que afectan a la Amazonía y otras regiones de Brasil, este jueves el Gobierno Nacional calificó lo ocurrido como una tragedia ambiental y ofreció ayuda para trabajar conjuntamente en la atención de la emergencia.

Según el presidente Iván Duque, la afectación “no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos”, por lo que aseguró que es necesario trabajar con otros países en un esfuerzo por “proteger el pulmón del mundo”.

“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, manifestó el primer mandatario.

Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca, con espesas nubes de humo que en los últimos días cubrieron varias ciudades.

Entre enero y el 19 de agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el mismo período del año pasado. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

De acuerdo con especialistas, esos focos se intensificaron en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, duro crítico de las políticas ambientalistas y promotor de la explotación de recursos naturales en áreas protegidas, lleva semanas en el centro de la polémica por su cuestionamiento de las cifras oficiales del avance de la deforestación en la Amazonía, el llamado “pulmón del planeta”.

Su enfoque sobre la selva tropical provocó que Noruega y Alemania suspendieran hace días sus aportaciones a la lucha contra el cambio climático, incluyendo los destinados al Fondo Amazonía.

Le puede interesar: La nueva novela de Falcao, ahora Mónaco quiere que se quede

Menu Title