SeguridadTecnologia

Gafas de realidad virtual herramienta para cárceles más humanas

La empresa Samsung inicio una prueba piloto que permite a los jóvenes del centro de rehabilitación El Redentor de Bogotá, la reinserción a la vida social con mejores oportunidades y calidad de vida.  

América latina es una de las regiones con la tasa más alta de violencia a nivel mundial, tema de conversación que ha sido debatido innumerables de veces pero sin tener salidas viables que generen una solución que beneficie la convivencia mundial.

Una de las empresas de tecnología más importantes del mundo, Samsung, está iniciando pruebas en uno de los centros reclusorios de jóvenes, El Redentor. Este proyecto inicia con la necesidad de vincular de una manera más sencilla a estos jóvenes a la vida social, mostrándole por medio de intereses personales nuevos conocimientos que puedan aportar a su convivencia.

Samsung, ha creado unas gafas de realidad virtual que trabajan en conjunto con diferentes dispositivos electrónicos, idea que ha sido trabajada con expertos en temas de rehabilitación y funcionarios públicos, reunidos esta semana en Washington en el evento de “cárceles más humanas” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto ha sido denominado “Samsung Nómada” y desde el 2017 con la participación de los funcionarios y jóvenes residentes del centro, se ha podido establecer que estas herramientas han desarrollado un interés de mejorar sus procesos de aprendizaje y alfabetización, asegura Cesar Muñoz, el gerente de Asuntos Corporativos de Samsung en Colombia, agregando que se han podido cultivar actitudes como el compañerismo, la cooperación y el respeto por el propio material.

Uno de los principales ejercicios que realizan los jóvenes es ingresar a exposiciones de arte urbano, creando la necesidad de educarse e interesarse en diferentes intereses.

El director tecnológico de IBM Colombia, Jorge Vergara, agrega en la reunión de la Efe que esta es una iniciativa que permite a las cárceles conocer las necesidades de los presos y sus estados de ánimo, esta herramienta tecnológica ayuda a los centros a conocer la parte psicológica de cada recluso y así prevenir sucesos y asistirlos de manera más eficiente.

Menu Title