ActualidadJudicial

Fueron capturadas tres personas que presuntamente están vinculadas al homicidio de ambientalistas

 

Apenas han pasado 3 días desde que se encontraron los cuerpos de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, la pareja de ambientalistas asesinados en Perico Aguao (Santa Marta), y las autoridades ya tiene en su poder a cuatro personas que habrían participado de este crimen. Las últimas capturas se dieron en la madrugada de este jueves.

Según información de la Policía Metropolitana de Santa Marta, tres de los posibles vinculados al crimen fueron detenidos en la mañana de este 26 de diciembre. Hasta el momento las autoridades no han dado mayores detalles frente a la identidad de estas personas o si pertenecían a algunas de las organizaciones criminales que operan en esta zona.

Es preciso reseñar que en la noche de 24 de diciembre se entregó al Ejército una persona que confesó haber participado del crimen de la pareja de recién casados. Las autoridades confirmaron en este miércoles que funcionarios de la Fiscalía y agentes de Policía Judicial se encontraban en los interrogatorios de esta persona. La información suministrada por esta persona, que de acuerdo con la Fiscalía se trata de Giovanny Abelardo Ortiz Calderón, permitió la captura de los otros tres posibles implicados.

Según Diana Quiñonez, directora de fiscalías de Magdalena, en diálogo con Blu Radio, las capturas se dieron tras dos allanamientos en Santa Marta donde se encontraron varios artículos que habrían pertenecido a la pareja asesinada, así como armas de fuego y otros elementos posiblemente usados en el crimen. Con los primeros testimonios y los hallazgos, la representante del ente acusador aseguró que se estaría confirmando la tesis de que el crimen se habría cometido en el marco de un robo. Sin embargo, el ente acusador señaló que aún no se descartan otras hipótesis delictivas.

Aunque no es normal que un hurto termine en un asesinato en la zona, de acuerdo con la vocera de la Fiscalía, la pareja habría podido identificar a los asaltantes por lo que estos habrían procedido a asesinarlos. Por la presunta participación en el homicidio de los dos ambientalistas, a las cuatro personas detenidas se les imputará en las próximas horas los cargos de homicidio agravado, hurto calificado, secuestro simple y porte de armas.

En su diálogo con Blu Radio, Quiñonez aseguró que los presuntos homicidas abordaron a la pareja justo cuando esta se había detenido a tomarse una foto. La camioneta en la que se movilizaba la pareja habría sido encontrada en la Alta Guajira con placas venezolanas, lo que hace pensar que iba a ser vendida en el vecino país, según reveló Noticias Caracol. Para la Fiscalía, los presuntos asesinos no se pueden estructurar como una banda ya que es la primera vez que se tiene noticia de ellos, y alguno de ellos ni siquiera tendrían antecedentes.

Tras el hallazgo de los cuerpos, el Ministerio de Defensa convocó a un consejo de seguridad extraordinario en las cercanías a la zona del crimen este miércoles. Allí se hicieron varios anuncios para reforzar la seguridad de este importante punto turístico del norte del país. “Se asignó un fiscal de apoyo con conocimientos especializados en criminalística para liderar las investigaciones”, fue el primer anuncio del ministro Carlos Holmes Trujillo, que luego aseguró que se dispuso de “un equipo mixto de policía judicial de la Sijín y del CTI para lograr clarificar los hechos” lo más pronto posible.

Sobre la acción de las Fuerzas Militares, el ministro dijo que uniformados se desplegarán en puntos de control y vigilancia para garantizar la protección de la ciudadanía de la zona turística. “Habrá un proceso de redistribución de tropas en el batallón de alta montaña de la sierra nevada con el propósito de lograr un mejor control territorial”, comunicó el ministro de Defensa.

Asimismo, el ministro Trujillo aseguró que Policía y Ejército “presentarán un plan conjunto para fortalecer la seguridad de la Sierra Nevada y debilitar al narcotráfico como principal eje de inseguridad. Se incluirá un componente de la brigada contra el narcotráfico para reforzar las acciones contra este fenómeno criminal”.

El crimen de la pareja de ambientalistas ha causado gran conmoción en esta región turística. Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve se desplazaron de Santa Marta hacia Palomino (La Guajira) el pasado viernes, 20 de diciembre, cuando se perdió el rastro de ellos. Lo último que se supo de la pareja en ese momento fue una llamada de Jiménez a su padre que se cortó de forma intempestiva. La pareja estuvo desaparecida todo el fin de semana hasta que sus cuerpos fueron encontrados el lunes 23 de diciembre amarrados a un árbol y con tiros en la cabeza.

Menu Title