Actualidad

Fueron capturadas cuatro personas que realizaban quemas a cielo abierto en Mosquera

En medio de un operativo de seguimiento y control a la contaminación atmosférica la CAR halló una actividad de producción de carbón vegetal, mediante quemas a cielo abierto, en un predio ubicado en la vereda Balsillas, del municipio de Mosquera.

Durante la inspección se evidenció que para la misma se utilizaba retal de madera, proveniente de algún aprovechamiento forestal y estibas de madera, las cuales eran acumuladas en hornos artesanales, que no contaban con un sistema de control de emisiones que permitieran reducir la carga contaminante.

Con la captura de los sujetos, también se incautaron 197 metros cúbicos de madera cruda, 73 metros de carbón en tres hornos activos y 61 bultos de carbón procesado de 25 kilogramos cada uno, que estaban listos para su comercialización.

La CAR presentó el respectivo informe, para que el área jurídica lo evalúe y realice las actuaciones correspondientes, teniendo en cuenta que la afectación al aire puede desencadenar en el origen de problemas pulmonares en la población, además de estar infringiendo la ley que regula este tipo de actividades.

Desde el año 2015, en la dirección regional sabana occidente de la CAR, se han impuesto 13 multas y expedientes sancionatorios por actividades similares de quemas a cielo abierto.

Carlos Rodríguez, director de esta regional, invitó a la comunidad a denunciar cuando se detecte esta actividad  ante la autoridad ambiental, mediante el correo sau@car.gov.co.

Le puede interesar: En Etiopía fueron plantaron 350 millones de árboles en un día

Menu Title