BogotáJudicial

Fueron absueltos los hermanos Uribe Noguera por encubrimiento en caso Yuliana Samboní

En la mañana de este viernes 9 de agosto, la justicia tomó la decisión de absolver a los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera, acusados de encubrir y ayudar a eludir la responsabilidad de su hermano Rafael, en el aberrante crimen de la niña Yuliana Samboní.

Durante la audiencia de sentido de fallo, a la que asistieron los procesados, el juez 46 de conocimiento de Bogotá determinó que, contrario a la versión de la Fiscalía, no hubo encubrimiento ante las autoridades por parte de los hermanos de Rafael Uribe Noguera, que cumple una pena de 58 años de cárcel por el secuestro, violación y asesinato de la menor de siete años.

“Borrar unos mensajes no es un delito. No podemos condenar a dos personas basados en supuestos y con carencia de materiales probatorios como extracciones incompletas de mensajes de texto” dijo el juez sobre las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Así las cosas, la justicia le dio validez a la tesis de la defensa de los hermanos, la cual indica que, en medio del caos y la zozobra de la situación, actuaron bajo los engaños de Rafael, no entorpecieron el actuar de los investigadores, ni eludieron a las autoridades.

El juez concluyó que, durante todo el proceso, los acusados estuvieron siempre dispuestos a entregar la información necesaria sobre sus movimientos durante la tarde del 4 de diciembre de 2016 y el contacto que tuvieron ese día con su hermano.

Frente a la decisión, la Fiscalía solicitó recurso de apelación, el cual deberá presentar en los próximos cinco días. Entre tanto, el ministerio público manifestó su conformidad con la determinación del juez.

La investigación por el crimen de la menor comenzó cuando, el 4 de diciembre de 2016, la familia reportó la desaparición de la niña en el barrio Bosque Calderón, de donde fue raptada de la puerta de su casa por Rafael Uribe Noguera, quien se llevó a la niña en una camioneta gris. Posteriormente, la Policía de Chapinero comenzó a indagar sobre el paradero de la pequeña.

Inicialmente, el Gaula se comunica con Laura Arboleda, la persona que aparece como propietaria de la camioneta DBO960. Le informan que el vehículo es buscado en una investigación por el secuestro de una niña y de inmediato, pone en contacto a las autoridades con su esposo Francisco Uribe Noguera, abogado de la firma Brigard & Urrutia y hermano de Rafael Uribe.

En este punto, entran en escena los hermanos Uribe Noguera, Francisco y Catalina, quienes según las autoridades habrían tratado de encubrir a Rafael; sin embargo y pese a las maniobras dilatorias, fue detenido el 05 de diciembre de 2016 en la Clínica Navarra ubicada en el norte de Bogotá.

Por este hecho, el Tribunal Superior de Bogotá condenó a Rafael Uribe Noguera, en segunda instancia, a 58 años de cárcel la pena por el secuestro, violación y feminicidio de la niña, en hechos ocurridos en diciembre de 2016.

Le puede interesar: Venezuela atraviesa por una Hiperinflación

Menu Title