Actualidad

Fue radicado el proyecto de ley que le apuesta a dignificación de víctimas de Bojayá

El 2 de mayo de 2002 fue un día en que Colombia fue testigo, una vez más, de los horrores de la guerra. Un cilindro gas lanzado a la Iglesia de San Juan Apóstol en Bellavista, Bojayá, le costó la vida a más de 70 personas que se refugiaban allí de los enfrentamientos entre paramilitares y las Farc. Este doloroso hecho quiere sentar un precedente en el país y en el Congreso como un paso para la no repetición.

Por eso, los representantes de la Comisión de Paz de la Cámara radicaron un proyecto que pretende, en primer lugar, declarar todos los dos de mayos Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá, “con el propósito de impulsar la generación de conciencia colectiva en el país sobre los hechos atroces cometidos en el marco del conflicto armado en este municipio, promoviendo la creación, preservación y promoción de memoria colectiva y memoria histórica de las comunidades locales víctimas”, explica un comunicado.

“El seno de esta iniciativa se construye colectivamente con los representantes que conformamos la Comisión de Paz y que en concreto asistimos invitados por la comunidad a no solamente conocer el lugar, sino a dialogar con ellos y saber qué es lo que está pasando después de la firma de los Acuerdos en el Medio Atrato y el Chocó. Es así como en el marco de la audiencia pública que realizamos surge la iniciativa por su parte de dignificar la memoria de las víctimas del 2 de mayo y de avanzar en la construcción del lugar de memoria que es la iglesia sobre la cual cayó el cilindro bomba”, explica más detalladamente la representante de los Decentes, María José Pizarro.

Como lo explica la representa, el proyecto busca, también, que el Ministerio del Interior y Cultura, además de otras entidades, se comprometan a recuperar el lugar de memoria de la tragedia ocurrida hace 17 años. “Esta iniciativa es cumplirle a la paz, a las víctimas, a Bojayá como territorio emblemático en la construcción de paz y reconciliación y en la medida que este proyecto sirva para avanzar en la no repetición de los hechos”, concluyó Pizarro.

Los participantes del proyecto son David Racero y Abel David Jaramillo, de los Decentes; León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde; Omar Restrepo, de la FARC; y Astrid Sánchez Montes De Oca, de la U.

Le puede interesar: Gobierno colombiano ofrecerá ayuda para atender incendios en Amazonia

Menu Title