Bogotá

Fue inhabilitado exfuncionario por compra de cámaras para Transmilenio que no operaron

Por la adquisición de un sistema de cámaras de vigilancia para Transmilenio, que no se pudo activar, la Personería de Bogotá inhabilitó por 12 años, en primera instancia al ex subgerente técnico del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Ricardo Roberto Ramírez Moreno.

De acuerdo con el ente de control, el funcionario firmó un convenio interadministrativo de cooperación que no solo costó $4.004 millones por encima de lo establecido inicialmente, sino que además, pese a las advertencias que se hicieron sobre la falta de una base de datos de registros fotográficos para consulta biométrica, se instaló el sistema que finalmente no funcionó.

El acuerdo con EMTEL pretendía que se implementara un sistema de video-vigilancia inteligente en Transmilenio, que contara con técnicas de reconocimiento facial para lo que, como se especificaban los estudios previos de la convocatoria, se necesitaba una base de datos de registros fotográficos.

EMTEL, en el contrato, indicó que no contaba con los recursos necesarios para ofrecerla, por lo que se requeriría un mayor presupuesto para adquirirla. Esto no pasó y en cambio el Fondo de Vigilancia y Seguridad solicitó dicha base a las autoridades, pero en un oficio la Unidad científica y criminalística de Policía Nacional le informa que no cuentan con dicha información para consulta biométrica.

Pese a ello, Ramírez continuó con la instalación del sistema de cámaras de vigilancia, pero el sistema no pudo entrar en operación ante la falta de la base de datos fundamental para la identificación de rostros.

Ante esto, así como por los sobrecostos por $4.004 millones, que se le adicionaron al proyecto que inicialmente costaría $7.753 millones, la Personería determinó que se produjo un detrimento patrimonial para la ciudad por cuenta de la negligencia del funcionario, por lo que impuso la inhabilidad.

Le puede interesar: Camilo Vargas nuevo jugador del Atlas de México

Menu Title