Actualidad

Fue declarada alerta hospitalaria en Córdoba por inundaciones

La ola invernal que está enfrentando el país tiene en alerta a varios departamentos. Además de los problemas que está padeciendo la Orinoquia por los derrumbes en las carreteras que la conectan con el resto de Colombia, otras regiones han empezado a tener serios inconvenientes. En Córdoba, por ejemplo, el incremento del nivel de los ríos ha prendido las alarmas de las autoridades de salud.

Luego de que los municipios de Ayapel, La Apartada, Buena Vista, Tierralta, Lorica, Cotorra, Cereté, San Pelayo y Montería presentaran afectaciones por el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, la Gobernación decidió decretar alerta hospitalaria.

Lo hizo a través de una circular firmada el 14 de junio por Ember Amaya Pretelt, secretario seccional de Salud. En ella advierte que la temporada de lluvias ha llevado “al gobierno departamental a declarar una situación de calamidad pública”.

“Con el propósito de garantizar la adecuada y oportuna prestación de salud, se declara Alerta Naranja en las instituciones prestadoras de salud del departamento hasta que la situación de emergencia se normalice”, se lee en el documento.

“Por lo tanto”, dice en otro apartado, “las instituciones prestadoras de servicios de salud deben activar los Planes Hospitalarios de Emergencias”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento no se ha establecido un censo de las familias y personas afectadas. Sin embargo, asegura, “han sido numerosas las pérdidas y las afectaciones causadas por el desbordamiento de los ríos”.

Le puede interesar: Huawei se desploma en un 40% por el veto de Estados Unidos

Menu Title