Actualidad

Fue capturado el presunto involucrado en el atentando contra Francia Márquez

El pasado 4 de mayo, varios líderes sociales, incluyendo a Francia Márquez –ganadora en 2018 del Premio Goldman (considerado el “nobel de medioambiente”)– estaban reunidos en una finca en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), cuando fueron atacados por hombres armados, lo que dejó heridos a dos miembros de la Unidad de Protección. Este viernes, la Fiscalía anunció la captura de uno de los supuestos autores materiales del atentado.

Se trata de un menor de 17 años que fue capturado en el municipio de Caloto, también en Cauca. La Fiscalía le imputará, ante un juez de menores, los delitos de terrorismo; homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Ese sábado, a través de redes sociales como Twitter y Whatsapp, Márquez alertó sobre el ataque en contra de los líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc). “Hola, buenas tardes, habla Francia Márquez. Les escribo porque hace más o menos media hora estábamos en una reunión y llegaron unas personas armadas (…), empezaron a disparar, tiraron una granada. A nosotros no nos pasó nada, gracias a Dios, pero tenemos a uno de mis escoltas y el de otro compañero heridos”, dijo en una nota de voz.

Márquez y más de una decena de líderes estaban reunidos desde las ocho de la mañana del sábado en la vereda de Lomitas ultimando los detalles que llevarían a un encuentro con el Gobierno Nacional el próximo 8 de mayo. Sobre las 5:30pm, sujetos desconocidos llegaron al lugar y abrieron fuego. Por fortuna, además del de Márquez, estaban presentes los esquemas de seguridad de Víctor Hugo Moreno, consejero de Aconc, y Clemencia Carabalí, directora de la Asociación de Mujeres de Buenos Aires (Cauca), lo que evitó un desenlace peor.

La Fiscalía informó, en la noche del sábado, que la investigación del atentado había quedado en manos de un fiscal de derechos humanos, con apoyo de la Policía. La Defensoría del Pueblo rechazó la acción violenta y exigió las garantías para que los defensores de derechos humanos puedan reunirse libremente y trabajar por sus comunidades. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien encabeza el Plan de Acción Oportuna (PAO), expresó en su cuenta de Twitter que se tomarán las medidas para proteger a los líderes sociales.

Menu Title